‘Refugiado’ releva a ‘selfi’ y se convierte en la palabra del 2015
‘Refugiado’ se convierte en la palabra del 2015 para la Fundación del Español Urgente y releva a ‘selfi’, la versión española de ‘selfie’, que se alzó el año pasado como palabra del año.
Esta iniciativa de elegir la palabra del año promovida por la Agencia EFE y la Fundéu BBVA busca resaltar «el interés que ha despertado este término y las muchas preguntas de periodistas que han llegado a la Fundéu BBVA pidiendo una aclaración» que además «revelan la preocupación de estos profesionales por escribir con rigor y precisión».
«‘Refugiado’ cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión», ha explicado el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
En 2013 ‘escrache’ se coronó como la palabra del año abriendo la iniciativa de la fundación de buscar el término estrella de cada año, otro año más la palabra galardonada representa la actualidad informativa pero aunque esta vez ‘refugiado’ no es un miembro nuevo del diccionario, sí es el reflejo del contenido informativo del 2015.
Aparte de ‘refugiado’, la Fundación ha publicado el resto de palabras finalistas que son ‘chikunguña’, ‘sextuplete’, ‘inequidad’, ‘poliamor’, ‘disruptivo’, ‘trolear’, ‘zasca’, ‘clictivismo’, ‘gastroneta’ y ‘despatarre’.
Temas:
- BBVA
- Refugiados
Lo último en Cultura
-
Más allá de la película de Christopher Nolan: ‘La Odisea’ contada a través del arte
-
El mítico libro de 784 páginas escrito en 1980 que se ha convertido en un clásico universal unánime, aunque muchos prefieren la película
-
La exposición que revela al Gaudí más desconocido llega a la Casa Botines, la joya de León que aspira a la UNESCO
-
El cuadro de Eduardo Naranjo que huele a verano, pan con mantequilla y cemento mojado
-
La canción de rock de 17 minutos que se grabó en 1968 y sigue siendo una de las mejores de todos los tiempos: ocupaba una cara entera del vinilo
Últimas noticias
-
Flick lanza un dardo a Adeyemi: «En los entrenamientos le he visto mejor, hizo cosas no demasiado buenas»
-
Terelu Campos se enfrenta a su hermana Carmen Borrego: «Tu hijo ha bloqueado a mi hija»
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: Italia suspende el acuerdo de Schengen con España y cierra de las fronteras marítimas y aéreas
-
Reyertas y agresiones en las calles de Ceuta entre los vecinos y los marroquíes que asaltaron la frontera
-
Iker Jiménez, «en shock» por la invasión de Ceuta: «¿Qué sentido tiene todo esto que estamos viviendo?»