Madrid nombrará hijo adoptivo a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte
En 2020 se celebrará el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y ya se están preparando todo tipo de eventos para reconocer su figura. El Ayuntamiento de Madrid ha dado el pistoletazo de salida con la aprobación, por unanimidad, de su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad.
La Comisión de Cultura le ha dado el visto bueno este martes, como paso previo para su aprobación en Pleno. Es el primero de los reconocimientos que Madrid prepara para homenajear al escritor cuando en 2020 se celebre el centenario de su muerte.
Otra de las iniciativas que se contempla será el cambio de nombre de la biblioteca pública de Conde Duque, que pasa a llamarse Benito Pérez Galdós.
El cambio de denominación de la biblioteca de Conde Duque tiene especial significación porque está situada en el barrio donde transcurre su novela ‘Miau’. Además la relación de Galdós con el barrio de Universidad va más allá dado que desde la imprenta De la Guirnalda, en el 12 de la calle Pozas, salió impresa su primera novela, ‘La fontana de oro’.
Pérez Galdós, una de las cumbres de la narrativa española, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y falleció en Madrid el 4 de enero de 1920. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1897 e, incluso, llegó a ser diputado. Cuando se trasladó a Madrid se instaló en el número 8 de la calle de Serrano.
Temas:
- Ayuntamiento de Madrid
Lo último en Cultura
-
Un otoño de cine: de la magia donostiarra al universo fantástico de Sitges
-
El escritor húngaro László Krasznahorkai se hace con el Premio Nobel de Literatura 2025
-
‘Leonas de España’: las mujeres que tuvieron un papel esencial en la sociedad y la política española
-
Fundación Canal inaugura un diálogo entre el expresionismo alemán y el cine a comienzo del siglo XX
-
La gran exposición de la temporada en Madrid: Maruja Mallo ya está en el Reina Sofía
Últimas noticias
-
España no está invitada a la firma del acuerdo histórico de la paz en Gaza
-
Alineación posible de España contra Georgia: Yeremy Pino apunta a titular
-
López Miras pide a la población de San Javier (Murcia) que «se ponga a salvo y no baje a sótanos»
-
A qué hora juega España – Georgia: dónde ver gratis en directo y por TV el partido de clasificación para el Mundial de la Selección
-
Cuándo juega España – Colombia: horario y canal de TV para ver gratis en directo y en vivo los cuartos del Mundial Sub-20