Antonio Banderas galardonado con la Medalla de Honor de la SGAE
La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido entregar la Medalla de Honor al actor Antonio Banderas como agradecimiento a su contribución a la sociedad civil. «Abundan los motivos para el reconocimiento de Antonio Banderas», ha señalado la entidad en un comunicado. En ocasiones anteriores han sido premiados con la Medalla de Honor nombres como los de Francisco Ayala, Antonio Buero Vallejo, Marilyn Bergman, Francisco Nieva o Lina Morgan, entre otros.
Banderas se formó en el Teatro-Escuela ARA y en la ESAD de su Málaga natal, y cogió tablas en los teatros de Madrid. En los años 80, en asociación con Pedro Almodóvar, erigió los cimientos de una conocida carrera como actor internacional. Posteriormente, su trabajo alcanzó los ámbitos de la producción y la dirección de cine, con filmes como ‘Locos en Alabama’ o ‘El camino de los ingleses’.
«Es un honor para mí pasar a formar parte del selecto grupo de personalidades que han recibido con anterioridad la Medalla de Honor de la SGAE. Según sus propias palabras me la entregan por mi modesta, en mi opinión, contribución universal al ámbito cultural. Espero estar a la altura y agradezco de corazón que hayan podido ver en mí los méritos para este reconocimiento», ha señalado el actor malagueño.
Por su parte, Antonio Onetti, presidente de la SGAE, ha calificado a Banderas de «embajador de la cultura y comprometido por naturaleza». «Su trayectoria es un ejemplo y un aval para cualquier creador con proyección internacional, porque Banderas representa el talento artístico español en un ámbito planetario», ha añadido.
Para el presidente de la SGAE, Banderas «tiene un peso incalculable en la imagen de la cultura» de España. «Su aportación al cine y al teatro musical ha sido brillante como actor, director o productor. Y tengo la seguridad de que este, ahora, es su mejor momento», ha celebrado.
La SGAE entregará a Antonio Banderas su Medalla de Honor en un acto privado que, enmarcado en la celebración de los Premios Max de las Artes Escénicas, tendrá lugar en Málaga en los próximos días y que podrá verse en la gala del próximo lunes, 7 de septiembre. El evento será retransmitido en directo a partir de las 20.00 horas en La 2 de TVE y podrá seguirse desde la web de RTVE.
Temas:
- Antonio Banderas
- SGAE
Lo último en Cultura
-
El turismo nacional gana fuerza este verano: Granada, Sevilla y Córdoba a la cabeza en reservas
-
Alemania devolverá a una familia judía un busto de Picasso expoliado por el nazismo
-
Sonorama Ribera 2026: 150 artistas, cinco días de música y sólo 20.000 abonos a la venta
-
Muere a los 91 años el escritor Luis Goytisolo, miembro de la Real Academia Española
-
Sinsal SON Estrella Galicia 2026 reúne a 30 bandas de 12 países a las puertas de su 25º aniversario
Últimas noticias
-
Visca Catalunya i visca Espanya!
-
Abascal acusa a «Bruselas» de estar «encubriéndolo todo» tras su sentencia de la amnistía
-
Feijóo tras la exigencia de la JEC: «Teníamos razón al denunciar que la Ley de Nietos se estaba haciendo sin control»
-
Cerezo se lía al sentenciar el futuro de Julián Álvarez: “Julián López es jugador del Atlético”
-
Provoca a los clientes de un local de tacos en la calle Aragón de Palma y acaba apaleado tras una pelea