Dientes sanos y eternamente jóvenes comiendo estos 8 alimentos
La forma, el color, el estado de las encías, la colocación de los dientes… Son muchos los factores que determinan la belleza de la sonrisa, al igual que son muchos los alimentos los que hacen que, al consumirlos, estén más sanos o, por el contrario, los deteriore. Así pues, una sonrisa saludable no solo es atractiva, sino que también es un reflejo de la salud dental y general de una persona. Es por ello que lo primero en lo que nos fijamos la gran mayoría de la personas es en la sonrisa. Descubrimos qué comer para mantener los dientes sanos. Te adelantamos que es probable que muchos de ellos no lo sabías.
Vino, si es tinto mejor
¿Sabías que el consumo regular de vino previene la aparición de caries? La doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica dental Ferrus & Bratos de Madrid, no explica que esto se debe porque el vino «tiene propiedades antibacterianas que evita la acción de las bacterias responsables de las lesiones de caries».
Eso sí, advierte del consumo moderado para «evitar los problemas que una bebida alcohólica implica para la salud oral como halitosis, gingivitis y aparición de manchas en los dientes a largo plazo».
Frutas y verduras crujientes
Manzanas, zanahorias y apio son ejemplos de alimentos que requieren una masticación vigorosa. Esto no solo estimula la producción de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos dañinos, sino que también actúa como una especie de «cepillo de dientes natural» al limpiar la superficie de los dientes.
Cuidado con los alimentos que producen tinciones
Dra. María Ciudad Cano, especialista en Estética Dental en Face Clinic nos explica que hay determinados alimentos que producen tinciones y «es muy importante mantener una correcta higiene oral, después de todas las comidas evidentemente, pero más después del consumo de ciertos alimentos y bebidas… té, café, coca-cola, vino tinto… Para conseguir evitar que aparezcan manchas y pigmentaciones en la superficie de los dientes. Así como evitar que ciertos alimentos potencialmente ácidos o bebidas carbonatadas produzcan desgastes y deterioro de la superficie del esmalte».
El cepillo eléctrico de Brushboo es, además de muy efectivo, respetuoso con el medio ambiente. Cuenta vibración sónica y cabezal de bambú, cuenta con cinco modos y tres velocidades cada uno.
La línea de cuidado bucal premium Selehatin, además de proteger los dientes contra las caries, los envuelve de belleza. Dentríficos blanqueadores, enjuagues y sprays bucales que elevan la rutina oral al incorporar una amplia gama de aromas inspirados en la perfumería.
En cuanto a los cuidados bucales, y ante la presencia de llagas, muy recomendable es el uso de sprays hidratantes y reparadores, como BucoVitae que está hecho a base de aceite de espino amarillo con omega 7 y ácido hialurónico.
Queso, leche, yogur natural…
Los lácteos en general es un alimento fundamental para fortalecer el esmalte de los dientes, pues favorece la remineralización.
Un aspecto muy importante porque la doctora nos cuenta que «el esmalte puede desgastarse con el tiempo y no es capaz de regenerarse por sí mismo; por eso los alimentos en calcio ayudan a que los dientes tengan un esmalte sano y fuerte».
Wasabi
Sí, como lees, este alimento típico de la gastronomía japonesa es un potente antibacteriano. «Tiene muchas funciones biológicas y actúa sobre todo ante la bacteria llamada estreptococos mutans, que son las causantes de las caries», puntualiza la doctora Patricia Bratos.
Pescado rico en Omega 3
El salmón, las sardinas y otros pescados grasos ricos en ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la inflamación en las encías.
Té verde
Al igual que el wasabi, el té verde contiene compuestos que pueden inhibir el crecimiento de bacterias dañinas en la boca, reduciendo así el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
Frutos secos
Sobre todo las almendras y las nueces son fuentes de calcio y proteínas. También ayudan a fortalecer los dientes y las encías.
Chocolate
Siempre y cuando el chocolate tenga un alto porcentaje de cacao (85%) y sin azúcar es saludable para los dientes pues, según la ortodoncista el chocolate contiene «teobromina, una sustancia que es capaz de proteger los dientes contra las caries.