¿Por qué San Miguel de Allende es la ciudad más bonita del mundo?

San Miguel de Allende
Foto: explorasanmigueldeall
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Hay muchas ciudades en el mundo bonitas. Es complicado elegir una. Pero hay quien tiene que elegir por nosotros. ¿Quizás es Roma? ¿París? ¿Tokio? ¿Florencia? ¿Dubrovnik? ¿Estambul? No, ahora la ciudad más bonita del mundo es la misma que hace unos años. Y no nos extraña. Para saber cuál es tenemos que viajar a México. ¿Ya te la imaginas? Efectivamente, es San Miguel de Allende.

La catedral de San Miguel Allende
Foto: Unplash
Rosewood San Miguel de Allende
Foto: @rosewoodsanmiguel

¿Y por qué es la ciudad más bella del mundo? Su arquitectura es sin duda su fuerte. Sus calles empedradas, sus edificios coloniales, los tonos rojizos que colorean las casas… La postal de San Miguel de Allende es imborrable en nuestra memoria. Incluso si no has estado, sabes perfectamente cómo es. Porque la hemos visto en multitud de fotografías. Será por eso que dicen que es ‘el corazón de México’.

Una de las calles de San Miguel de Allende
Foto: Unplash
Belmond Casa de Sierra Nevada
Foto: @belmondcasadesierranevada

Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y eso se debe a todas estas calles de las que estamos hablando, por la Plaza de San Miguel Arcángel. Una plaza colonial rebosante de color y de gente, el corazón de la ciudad que no deja de bombear. En el centro está la Parroquia que da nombre a la plaza, un iglesia del siglo XVIII y de estilo neogótico que casi se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad.

Una casa en San Miguel de Allende
Foto: Unplash
Rooftop de Rosewood San Miguel de Allende
Foto: @rosewoodsanmiguel
San Miguel de Allende
Foto: @belmondcasadesierranevada

Entre las calles destaca Aldama, El Chorro… También el callejón de Piedras Chinas o la calle Cuadrante. La idea es perderse entre los nueve barrios indígenas para conocer la parte más popular de la ciudad más bonita del mundo. Toda esta zona nació en 1542, cuando se convirtió en un punto importante del Antiguo Camino Real.

Las vistas desde Rosewood San Miguel de Allende
Foto: @rosewoodsanmiguel
Una ventana en una casa en San Miguel de Allende
Foto: Unplash
Calles de San Miguel de Allende
Foto: @rosewoodsanmiguel

Pero además de toda esta zona antigua, San Miguel de Allende se ha convertido en la ciudad más bonita del mundo por su lado más sofisticado. Algunos de los hoteles boutique más singulares del país los encontramos en la ciudad. Entre sus collas de colores encontramos oasis de tranquilidad para disfrutar del bullicio de la ciudad. De hecho, el 85% de los fines de semana hay alguna fiesta en algún barrio de esta localidad de Guanajuato.

San Miguel de Allende
Foto: @sanmigueldeallende
San Miguel de Allende
Foto: @belmondcasadesierranevada

Rosewood San Miguel de Allende, Casa de Sierra Nevada -un hotel Belmond-, el Hotel Matilda, Casa 1810 Hotel Boutique, Hacienda Los Amantes… En San Miguel de Allende encontramos lo mejor de un lado y de otro. Por eso se ha convertido en la ciudad más bonito del mundo. Por lo que ofrece, por lo que tiene, por su gente. Por su esencia.

Interior de Rosewood San Miguel de Allende
Foto: @rosewoodsanmiguel
San Miguel de Allende
Foto: @belmondcasadesierranevada