El Thyssen-Bornemisza y sus valoradas obras finalmente se quedan en Madrid

Carmen Thyssen
Foto: Getty Images
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Coleccionista, y una filántropa apasionada de forma especial por el universo del arte. Carmen Thyssen es una de las personalidades de nuestro país que más activa está en cuanto al fomento de la valoración de las obras artísticas. Y acaba de hacer historia. En la mañana de este 9 de febrero, el ministro de cultura, Miquel Iceta, y Carmen, han firmado un contrato de alquiler de la colección de la baronesa en el mismo museo Thyssen-Bornemisza. El precio acordado han sido 6,5 millones de euros anuales durante 15 años. 

Se trata de una de las embajadoras del arte más importantes de nuestro país de la que, estamos seguros, recibiremos un enorme legado cultural que hace de nuestro valor museístico todo un homenaje a algunas de las mejores pinturas de todos los tiempos

Carmen Thyssen / Foto: Getty Image
Carmen Thyssen / Foto: Getty Images

“Mi ilusión era que las dos colecciones permanecieran unidas. Muchas gracias”, expresaba durante el acto.

Carmen Thyssen
Edvard Munch, `Atardecer´ (1888) / Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

Pongámonos en contexto. Este arrendamiento lleva en pie desde el año 1999, momento en el que dicha (y codiciada) colección llega a España. Y durante este largo proceso de negociaciones han intervenido diez ministros de Cultura. Así, hoy en día se trata de una colección mucho más completa, parte de la serie Thyssen-Bornemisza,  iniciada por el padre del barón (esposo de Carmen), a comienzos del siglo XX; la que, poco a poco ha ido ampliando como continuación tras la fecha de su muerte.

Carmen Thyssen
René Magritte. `La llave de los campos´(1936) / Foto: Museo Thyssen
Carmen Thyssen
Carmen Thyssen / Foto: Getty Images
Carmen Thyssen
El Gran Canal desde San Vío, Venecia (hacia 1723-1724, Canaletto) / Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

Su hijo, Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva, también ha estado presente en este momento que quedará reflejado en este hito para la cultura española, y que además se ha celebrado en una de las nuevas salas de la colección, junto al ‘Mata Mua‘ (uno de los cuadros más emblemáticos del Thyssen que volvió el pasado lunes). Se trata de una ubicación del museo identificada como lugar de honor.

Carmen Thyssen
El deshielo en Vétheuil (1880), Claude Monet / Foto: Museo Thyssen
Carmen Thyssen
Carmen Thyssen / Foto: Getty Images
Carmen Thyssen
Los descargadores en Arlés (1888, Vincent van Gogh) / Foto: museothyssen

A partir de hoy (9 de febrero) se inicia una nueva etapa en la historia de la familia Thyssen. Momento esperado por muchos en el que, casi una década de demoras: la obra de Gaugin estará más cerca de Duccio, Van Eyck, Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, Durero, Caravaggio, Rembrandt, O’Keeffe.

Carmen Thyssen
Carmen Thyssen

Carmen Thyssen
Foto: Getty Images