Coleccionista, y una filántropa apasionada de forma especial por el universo del arte. Carmen Thyssen es una de las personalidades de nuestro país que más activa está en cuanto al fomento de la valoración de las obras artísticas. Y acaba de hacer historia. En la mañana de este 9 de febrero, el ministro de cultura, Miquel Iceta, y Carmen, han firmado un contrato de alquiler de la colección de la baronesa en el mismo museo Thyssen-Bornemisza. El precio acordado han sido 6,5 millones de euros anuales durante 15 años.
Se trata de una de las embajadoras del arte más importantes de nuestro país de la que, estamos seguros, recibiremos un enorme legado cultural que hace de nuestro valor museístico todo un homenaje a algunas de las mejores pinturas de todos los tiempos
“Mi ilusión era que las dos colecciones permanecieran unidas. Muchas gracias”, expresaba durante el acto.
Pongámonos en contexto. Este arrendamiento lleva en pie desde el año 1999, momento en el que dicha (y codiciada) colección llega a España. Y durante este largo proceso de negociaciones han intervenido diez ministros de Cultura. Así, hoy en día se trata de una colección mucho más completa, parte de la serie Thyssen-Bornemisza, iniciada por el padre del barón (esposo de Carmen), a comienzos del siglo XX; la que, poco a poco ha ido ampliando como continuación tras la fecha de su muerte.
Su hijo, Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva, también ha estado presente en este momento que quedará reflejado en este hito para la cultura española, y que además se ha celebrado en una de las nuevas salas de la colección, junto al ‘Mata Mua‘ (uno de los cuadros más emblemáticos del Thyssen que volvió el pasado lunes). Se trata de una ubicación del museo identificada como lugar de honor.
A partir de hoy (9 de febrero) se inicia una nueva etapa en la historia de la familia Thyssen. Momento esperado por muchos en el que, casi una década de demoras: la obra de Gaugin estará más cerca de Duccio, Van Eyck, Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, Durero, Caravaggio, Rembrandt, O’Keeffe.
Ver esta publicación en Instagram