Existe un gran vínculo entre el lujo y la cultura. «Un ejemplo bonito de cultura y lujo es LOEWE. Tenemos, desde hace ya diez años, a un diseñador muy especial: Jonathan Anderson. Él, como uno de los diseñadores más importantes del mundo, se alimenta y se inspira muchísimo en la artesanía, el arte contemporáneo… Él es el ejemplo del nexo entre arte, lujo y cultura«, nos cuenta Sheila Loewe, entre obras de arte. Hoy hemos acudido a LEICA Gallery Madrid, ubicada en C/ José Ortega y Gasset, 34, con motivo de PHotoESPAÑA 2024 y en conmemoración al centenario del Manifiesto Surrealista de André Breton publicada en 1924, LOEWE y Fundación LOEWE presentan una exposición que evidencia el enorme impacto del surrealismo en la fotografía.
Quizás no sabías que detrás de la famosa casa de moda LOEWE existe mucha cultura. La Fundación fue creada en 1988 como fundación cultural privada por Enrique Loewe Lynch, cuarta generación de la familia Loewe. Hoy hemos tenido el placer de charla con su hija, Sheila, quien nos ha transmitido, mediante unas bonitas palabras, la pasión que su padre ha sentido por la cultura a lo largo de su vida. Sigue leyendo para conocer más sobre LOEWE y su proyecto cultural. Además, también nos acompaña María Millán, como comisaria de las fotografías.
¡La exposición estará abierta el público del 6 de junio al 14 de septiembre de 2024! ¿Te la vas a perder?
- España recibe el invernadero itinerante de Loewe Perfumes
- La profesora McGonagal de Harry Potter protagoniza la nueva campaña de Loewe llena de naturalidad
«Mi padre, Enrique Loewe, siempre ha sido –y sigue siendo– un romántico intelectual. Desde toda la vida le ha interesado seriamente la cultura. LOEWE venía siendo diferentes proyectos para apoyar la cultura; y mi padre decidió que merecía la pena dedicar una fundación exclusivamente a la cultura. Entonces fue cuando creó la Fundación LOEWE y lo primero que se preguntó es: ¿Qué es lo más necesitado ahora mismo en España? Le dijeron que la poesía. Es por ello que se crea el Premio Poesía porque era lo más necesitado. Fue un origen muy bonito el querer ayudar al mundo de la cultura».
Para Sheila, tomar el relevo y continuar con el legado de su padre fue todo un orgullo. «Lo tomé hace doce años. Yo venía de otro mundo muy bonito, el diseño. Llevo con muchísima responsabilidad y orgullo cuidar algo que creó mi padre y, sobre todo, el fin con el que lo creó».
La exposición consta de fotografías de 24 artistas que ponen de manifiesto un fenómeno que enriqueció la composición, temática y estética de la fotografía. Tal y como se puede ver en ella, la fotografía se convirtió en una herramienta para manipular la representación de la realidad. Las distintas técnicas fotográficas empleadas fueron fundamentales en la búsqueda del surrealismo.
«Quienes nos visiten a partir de mañana podrán encontrar una selección de 45 fotografías vintage. Y cuando digo vintage me refiero a que son fotografías de época. Es decir, fueron fotografías sacadas en el año 1925 e impresas por el propio autor«, nos explica la comisaria de la exposición Centenario Surrealista, María Millán. Fotografías únicas, con mucha cultura e historia, son las que se podrán disfrutar en la reciente exposición de la Fundación LOEWE en Madrid, en plena Milla de Oro.
A continuación, ella misma nos cuenta los criterios que ha empleado para incorporar cada una de las 45 fotografías a la colección. «Como era el centenario del surrealismo pensé que era una buena temática. Yo tengo mi recorrido con la fotografía y tenía material suficiente para contar una historia. Todos los artistas que integran esta exposición son fotógrafos históricos de la historia de la fotografía o del arte conceptual«.