Un paseo por algunas de las fotografías más icónicas de PHotoEspaña

Un paseo por algunas de las fotografías más icónicas de PHotoEspaña
Foto: 'Sculpting Reality'
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

Madrid acoge al que puede definirse como el festival de fotografía más importante del país. PHotoEspaña cumple 25 años y podremos disfrutar de él en Madrid del 1 de junio al 28 de agosto. Este año, el certamen recoge 120 muestras de 442 fotógrafos. Hacemos una selección de las que no te puedes perder.

Exposición
Foto: @photoespana_

‘Sculpting Reality’

Este año, el PHotoEspaña cuenta con la exposición estrella ‘Sculpting Reality’,una muestra que examina el pasado y el presente de la fotografía de estilo documental. Puedes disfrutar de ella en el Círculo de Bellas Artes y Casa de América hasta el 4 de septiembre.

Algunos de los mejores ejemplos de fotografía de paisaje de las Colecciones Reales de autores como W. Atkinson, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page, establecerán un diálogo con imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, en el Palacio Real de Madrid.

La mirada femenina en la fotografía llegará de la mano de autoras como Kati Horna – junto a Margaret Michaelis-; Germaine Krull y Tina Modotti.

 'Armonía', de Ana Palacios
Foto: ‘Armonía’, de Ana Palacios

La fotografía española estará representada por autores clásicos como Francesc Catalá Roca y Carlos Pérez Siquier y contemporáneos como Alberto García – Alix, Aleix Plademunt, Juan Baraja, Estela de Castro o Marta Soul, entre otros.

Bárbara Allende
Foto: Bárbara Allende
'Javier Campano. El ojo errante. 1975-1987'
Foto: ‘Javier Campano. El ojo errante. 1975-1987’
Un paseo por algunas de las fotografías más icónicas de PHotoEspaña
Anthony Hernandez, ‘Rodeo Drive’ (1984) / Foto: Thomas Zander

Más de 4.000 fotógrafos han pasado por el Festival en estos años en los que PHotoEspaña ha contado con más de 1.800 exposiciones.

'Rafael Navarro. Cuerpo y naturaleza. Universos soñados'
Foto: ‘Rafael Navarro. Cuerpo y naturaleza. Universos soñados’

A lo largo de sus sucesivas ediciones, PHotoEspaña ha consolidado su compromiso con la fotografía convirtiéndola en una disciplina imprescindible en las principales salas de exposiciones de la capital y trasladándose a otras ciudades de nuestro país como Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza.

'Cirrus', de Leticia Varela
Foto: ‘Cirrus’, de Leticia Varela

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acogerá una muestra con obras de autores como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas, Ricardo Rangel, David Goldblatt , Jürgen Schadeberg, Yto Barrada, Humberto Rivas, Lewis Baltz, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Luigi Ghirri, Xavier Ribas, Paul Graham, Bleda y Rosa e Ian Wallace. En ella se trazará un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental desde sus inicios a comienzo del siglo XX hasta la contemporaneidad. Una selección de imágenes que reflexionan sobre la capacidad narrativa de lo documental y su relación con la veracidad la interpretación y construcción de la escena, y el potencial de la fotografía como documento para encarnar posiciones políticas en su aspiración por inmortalizar las realidades sociales, políticas y culturales de los lugares que retrata.

'Doce estudios del agua', de Yukun Chen
Foto: ‘Doce estudios del agua’, de Yukun Chen

A esta exposición de PHotoEspaña se suman dos propuestas más en Casa de América. La primera descubre, por un lado, los orígenes de la fotografía de estilo documental de la mano de un conjunto de artistas considerados los pioneros de esta categoría estética en el contexto estadounidense – Louis Faurer, Robert Frank o Helen Levitt – y su consolidación a través de publicaciones como Double Elephant Press – de la mano de artistas como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander. Por otro lado, presenta otro conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de los 60 en adelante, con los trabajos de fotógrafos como Anthony Hernandez, Tod Papageorge, Mike Mandel o Harry Callahan.

Tod Papageorge, 'New York' (de la serie 'Dr. Blankman's New York 1966-67)
Tod Papageorge, ‘New York’ (de la serie ‘Dr. Blankman’s New York 1966-67) / Foto: thomas Zander