Tiramos del ‘hilo invisible’ de Sybilla para descubrir su exposición en Madrid

Exposición Sybilla
Foto: Juan de la Fuente

Los expertos señalan que Sybilla es una de las principales diseñadoras que ha dado la moda española desde Cristobal Balenciaga. Desde sus inicios en La Movida hasta su triunfo internacional, 40 años de creatividad formando las bases de la industria. Descubrimos a través de su exposición en Madrid, ‘El hilo invisible’, cómo su talento y genialidad rompió fronteras. La muestra hace un recorrido por su trayectoria y se exhiben unos 80 conjuntos y 80 documentos a través de cinco secciones en las que se pueden percibir su evolución, los estados de ánimo por los que ha pasado la diseñadora, así como su inspiración y creatividad. 

Exposición Sybilla
Sybilla. Foto: Juan de la Fuente

Neoyorquina de nacimiento y madrileña de corazón, Sybilla comenzó a diseñar en los 80, en Madrid. Sus modelos pronto llamaron la atención en el mercado internacional y a finales de la década firmó varios contratos en Japón e Italia con diseñadores como Jean Paul Gaultier o Alexander McQueen. Su obra en España se considera como la llegada de la modernidad al mundo de la moda. 

Exposición Sybilla
Foto: Juan Gatti

El vestido España, que se puede ver en esta la foto superior y en la exposición de Madrid, es una de las piezas más icónicas de la historia de la moda. Creado por Sybilla en 1996 está confeccionado con piezas de tela unidas con hilo de nailon, ‘el hilo invisible’ que da nombre a la exposición. Jean Paul Gaultier exhibió este vestido en su exposición ‘Cine y Moda’ con un cartel en el que decía: «Me hubiera encantado que se me hubiera ocurrido a mí».

Exposición Sybilla
Foto: Sala Exposiciones Canal Isabel II

Moda y fotografía

«Sybilla siente que su obra está acabada cuando la fotografía está hecha», detalla la comisaria de la exposición, Laura Cerrato, para explicar que la diseñadora mientras crea una prenda «se le van apareciendo imágenes y después se apoya en los fotógrafos para plasmar esas visiones».

Exposición Sybilla
Foto: Julio Limia
Exposición Sybilla
Foto: Sala Exposiciones Canal Isabel II

‘El hilo invisible’ se exhibe en la Sala Canal de Isabel II hasta 15 de enero y la comisaria de la exposición explica que lo que pretende resolver la muestra son los códigos comunes en sus diseños, «ese hilo invisible que conecta sus 40 años de trayectoria».

Exposición Sybilla
Foto: Julio Limia

Sentido del arte

Formas, colores, texturas, tejidos… Sybilla transita por múltiples estilos y experimenta con todo lo que se le antoja. «Hace una prenda como si fuera un lienzo», apunta la comisaria para explicar que sus diseños están muy relacionados con el mundo del arte pues también «moldea y da volumen a los trajes, al igual que lo arquitectónico»

Exposición Sybilla
Foto: Félix Valiente

En los años 90, además de crear una línea juvenil a la que llamó ‘Jocomomola’, también hizo una colección de noche y para novias.

Exposición Sybilla
Foto: Sala Exposiciones Canal Isabel II
Exposición Sybilla
Foto: Juan de la Fuente

En la actualidad

En la actualidad Sybilla sigue colaborando con Japón, con la empresa Itokin donde produce tres marcas que incluyen colecciones de prêt-à-porter, decoración y complementos.

Exposición Sybilla
Foto: Juan Gatti