Los expertos señalan que Sybilla es una de las principales diseñadoras que ha dado la moda española desde Cristobal Balenciaga. Desde sus inicios en La Movida hasta su triunfo internacional, 40 años de creatividad formando las bases de la industria. Descubrimos a través de su exposición en Madrid, ‘El hilo invisible’, cómo su talento y genialidad rompió fronteras. La muestra hace un recorrido por su trayectoria y se exhiben unos 80 conjuntos y 80 documentos a través de cinco secciones en las que se pueden percibir su evolución, los estados de ánimo por los que ha pasado la diseñadora, así como su inspiración y creatividad.
- Recordamos el arte de Balenciaga antes del estreno de su serie
- La edad dorada de Yves Saint Laurent a través de su exposición ‘Gold’
- ‘Richard Avedon Relaciones’, la exposición más especial del fotógrafo de moda
Neoyorquina de nacimiento y madrileña de corazón, Sybilla comenzó a diseñar en los 80, en Madrid. Sus modelos pronto llamaron la atención en el mercado internacional y a finales de la década firmó varios contratos en Japón e Italia con diseñadores como Jean Paul Gaultier o Alexander McQueen. Su obra en España se considera como la llegada de la modernidad al mundo de la moda.
El vestido España, que se puede ver en esta la foto superior y en la exposición de Madrid, es una de las piezas más icónicas de la historia de la moda. Creado por Sybilla en 1996 está confeccionado con piezas de tela unidas con hilo de nailon, ‘el hilo invisible’ que da nombre a la exposición. Jean Paul Gaultier exhibió este vestido en su exposición ‘Cine y Moda’ con un cartel en el que decía: «Me hubiera encantado que se me hubiera ocurrido a mí».
Moda y fotografía
«Sybilla siente que su obra está acabada cuando la fotografía está hecha», detalla la comisaria de la exposición, Laura Cerrato, para explicar que la diseñadora mientras crea una prenda «se le van apareciendo imágenes y después se apoya en los fotógrafos para plasmar esas visiones».
‘El hilo invisible’ se exhibe en la Sala Canal de Isabel II hasta 15 de enero y la comisaria de la exposición explica que lo que pretende resolver la muestra son los códigos comunes en sus diseños, «ese hilo invisible que conecta sus 40 años de trayectoria».
Sentido del arte
Formas, colores, texturas, tejidos… Sybilla transita por múltiples estilos y experimenta con todo lo que se le antoja. «Hace una prenda como si fuera un lienzo», apunta la comisaria para explicar que sus diseños están muy relacionados con el mundo del arte pues también «moldea y da volumen a los trajes, al igual que lo arquitectónico»
En los años 90, además de crear una línea juvenil a la que llamó ‘Jocomomola’, también hizo una colección de noche y para novias.
En la actualidad
En la actualidad Sybilla sigue colaborando con Japón, con la empresa Itokin donde produce tres marcas que incluyen colecciones de prêt-à-porter, decoración y complementos.