El talento hispanoamericano está presente en todos los ámbitos y en el de la moda se hace cada vez más patente. Y no hablamos ya de diseñadores clásicos y ya consolidados como puede ser la gran dama de la moda latina, Carolina Herrera, sino de marcas jóvenes que pisan fuerte que muestran al mundo diseños exclusivos, confeccionados a mano con los mejores materiales. Sofisticación y buen gusto en estado puro.
Analizamos 5 marcas latinas COOL que consideramos que debes conocer, y lo hacemos de la mano de la estilista venezolana afincada en España, Carolina Omaña. «El diseño latinoamericano está siempre dando de qué hablar , abriéndose un espacio capital en el mundo de la moda en Europa», nos explica esta profesional vinculada actualmente al showroom Koa Press, poniendo en valor el diseño y el genio creativo de estos diseñadores procedentes de distintos puntos del continente americano.
Caná Desing, distinción venezolana
«Con un nombre que evoca el milagro bíblico de las ‘Bodas de Caná’, es una firma venezolana que inspira a todas las mujeres: de distintos cuerpos, diferentes alturas, tonos de piel dispares. Su máxima es hacer sentir bien a quien lleva sus creaciones», cuenta Omaña.
Volúmenes y texturas como protagonistas de prendas de colores vibrantes y una elegancia única que marca la diferencia. «Es una firma que lleva poco tiempo en Europa y las estoy representando porque me parece que ha traído una mezcla muy pictórica que es muy elegante pero a la vez tropical», prosigue. Contraste que como nos cuenta la estilista, han calado mucho haciéndose en poco tiempo un hueco en importantes publicaciones de moda europeas.
«Es una marca para una mujer que quiere ser atrevida y a vez elegante y que quiere vibrar en color».
Ibraina BA, flecos danzantes de la tierra del tango
“Nuestras protagonistas son las artesanas que a través de sus tejidos conectan y preservan nuestras almas en la transmisión intergeneracional de este oficio, que ha sido a través de los años el sustento de muchas mujeres para mantener su hogar», asegura Fabio Toñanez, el joven diseñador de esta marca de origen argentino y proyección internacional que enamora con su minucioso diseño artesanal y sus flecos danzantes.
«Ibraína es una marca sofisticada, creativa y artesanal al 100%», afirma la experta destacando el valor añadido que tiene esa marca: todo es confeccionado a mano y se reivindica la manufactura de constureras argentinas y ahora también mexicanas ya que su alma máter, Fabio Toñanez, se encuentra afincado temporalmente en Tulum. «Una labor social que es algo que destacar, sin duda», señala la estilista venezolana.
«Dubái, Nueva York, Italia…y próximamente España…creo que va a convertirse pronto en una firma que sera un in en las red carpets próximamente, estoy segura de ello», sentencia Carolina Omañan, que conoce bien esta casa nacida en la tierra den tango.
Sofisticación y flecos
Juliette Ghamra
En los diseños de esta diseñadora venezolana se mezclan la vanguardia y el estilo clásico. Su última y evocadora colección se presentó en la MBFWM 2020 en el desfile de la marca española Ángel Schlesser. Su creaciones geométricas acompañan las prendas vistiendo incluso más que muchas de ellas. Creaciones originales y sofisticadas impregnadas de la personalidad única de esta diseñadora que ahora, afincada en España, no deja de sorprender y enamorar con sus collares, brazaletes y anillos únicos.
A. Rinkel, geometría seductora
Detrás de esta firma de bolsos colombiana se encuentra la elegante Adriana Rinkel, su directora creativa. Complementos elaborados con cueros y pieles de cocodrilo de primera calidad, utilizando técnicas tradicionales y acabados de lujo. A.Rinkel incluye accesorios listos para usar, una colección de taller y piezas únicas hechas a medida. Utilizando un enfoque contemporáneo de las siluetas clásicas, los diseños son artísticos, vibrantes y sofisticados al mismo tiempo, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la mujer de hoy. «Con sus referencias Art Deco y sus formas geométricas y orgánicas, los bolsos A.Rinkel han conquistado el mundo», explican desde la propia marca.
Leal Deccarett, estilo ‘made in’ Colombia
«Una mirada al estilo de vida y el detrás de escenas de la casa de moda colombiana Leal Daccarett y sus diseñadores Karen Daccarett y Francisco Leal», así se define esta firma made in Colombia. La filosofía moderna e innovadora que reflejan sus diseños ha hecho que se ganen gran reconocimiento internacional. «Cada pieza cuenta con un alto porcentaje de trabajo artesanal y social, ya que artesanos y madres cabeza de familia trabajan en el proceso; y los materiales de primera calidad hacen de cada prenda una pieza maravillosa», explican sobre Leal Daccarett en la página web de la MBFW de Bogotá.
Sobre Caro Omaña
Nuestra experta entrevistada para realizar este reportaje se llama es un auténtico torbellino. Carolina Omaña es una joven que lleva 12 años trabajando en la industria de la moda y el estilismo tanto en Latinoamérica como ahora, en Europa. Trabajó durante años para la cadena de TV E! Entertaiment Televisión en dos programas que fueron todo un emblema en su país natal, Venezuela. Ha hecho editoriales para importantes cabeceras de moda en distintos países como Reina Unido, Italia, España…y puede presumir de haber sido estilista de importantes personalidades tanto en Venezuela como en otro países. Actualmente trabaja en el showroom madrileño Kao Press en el que capta marcas latinas y las representa como es el caso de dos de las elegidas para elaborar este artículo como Juliette Ghamra y Caná Desing y colabora con importantes creativos españoles o afincados en España como Maison Mesa, el también venezolano Blas Moreno o Ángel Schlesser