Lidia Maroñas, dermatóloga: «El P-Tiox de SkinCeuticals consigue ese efecto glow de los tratamientos estéticos»

Lidia Maroñas, SkinCeuticals, piel, dermatóloga
Lidia Maroñas. (Foto: SkinCeuticals)
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

Desde hace unos años estamos presenciando un boom de tratamientos mínimamente invasivos, desde rellenos a lásers. Aun así, hay muchas mujeres que se resisten –todavía– a pasar por consulta. Quizás por miedo o por falta de tiempo. Es por ello que los laboratorios han convertido los retoques de medicina estética en la mejor fuente de inspiración para formular sus tratamientos más potentes. Los productos de SkinCeuticals se erigen como los mejores aliados al potenciar los resultados de tratamientos estéticos. Hoy en COOL la Dra. Lidia Maroñas, dermatóloga especializada en un abordaje 360º de la piel, nos explica el poder que tienen los cosméticos de SkinCeuticals para complementar los tratamientos en clínica.

Lidia Maroñas, SkinCeuticals, piel, dermatóloga
Lidia Maroñas. (Foto: SkinCeuticals)

Pregunta: Los productos de SkinCeuticals son recomendados para potenciar los resultados de tratamientos estéticos. Previenen y corrigen. ¿Podrías explicarnos estos dos pilares de SkinCeuticals?

Respuesta: «Efectivamente, dentro de una rutina de cuidado dermocosmético, además en la que SkinCeuticals es bastante pionero, es la autoridad antioxidante. El pilar matutino o el de por la mañana sería salir de casa con esa barrera antioxidante puesta para prevenir.

¿Cómo? Aplicando antioxidantes, vitamina C, niacinamida, antes de la aplicación del fotoprotector. Por la noche, vamos a potenciar el resultado de los tratamientos médico estéticos y dermatología estética aplicando potenciadores, ya sea renovadores o transformadores. Como, por ejemplo, el retinol, inductores de colágeno como el Proxylane o con su último lanzamiento, los péptidos –concretamente el P-Tiox–, que nos van a ayudar a conseguir ese efecto glow que también conseguimos con los tratamientos estéticos».

SkinCeuticals, sérum
(Foto: SkinCeuticals)

Pregunta: ¿Es fundamental complementar los tratamientos en clínica con una buena rutina en casa?

Respuesta: «Es básico. Mis pacientes, de hecho, empiezan la casa justo al revés… ¡Por los cimientos! Los cimientos del cuidado de la piel son una rutina de cuidado dermocosmética diario sobre la cual vamos a ir trabajando y añadiendo ladrillos. Estos ladrillos, en cada paciente, el que corresponda, van a ser los distintos tratamientos médico estéticos de dermatología: un láser, una luz pulsada, unos inductores de colágeno inyectados, una mesoterapia con vitaminas, rellenos de ácido hialurónico para dar soporte… Pero, siempre, partiendo de esa base de cuidado dermocosmético».

Pregunta: ¿Qué ingredientes suele incluir SkinCeuticals para que sus productos funcionen como una varita mágica de propiedades beauty?

Respuesta: «Bueno, son todo ingredientes, de hecho cada vez que SkinCeuticals lanza un producto lleva muchos años de investigación detrás. Entonces, también al dermatólogo le hace confiar en estos productos; son los estudios y aval científico que vienen detrás. Son ingredientes que han pasado una serie de tester, no sólo a nivel de laboratorio, sino a nivel de paciente previo a su comercialización. Entonces, todos y cada uno de ellos son únicos, desde la vitamina C que sería como el más conocido. Pero, con la innovación de los últimos años podemos hablar de inductores de colágeno a nivel cosmético, de péptidos revolucionarios que están casi quitando trabajo a los médicos estéticos».

SkinCeuticals, sérum
Sofia Richie. (Foto: SkinCeuticals)

Pregunta: ¿Qué productos son tus preferidos para enfatizar los resultados?

Respuesta: «Sin duda ninguna, creo que es básico aplicar en pacientes que no toleran la vitamina C , un antioxidante como la niacinamida, también presente en el sérum Discoloration, previo al fotoprotector por la mañana. O, también al Advanced Brightening, por ejemplo, que lleva ácido tranexámico, que me ayuda también a desinflamar la piel. Por la noche, volvemos a limpiar y a desmaquillar para preparar la piel para los cosméticos posteriores.

El último lanzamiento de SkinCeuticals, el Cell Cycle Catalyst, por ejemplo, con ese combo de ácidos, pero muy respetuoso con la piel, me ayuda a que los activos que pongamos después actúen y penetren mejor. Activos que pondremos a continuación: ácido hialurónico, Proxylane o transformadores y renovadores como los alfa hidroxiácidos presentes en el glicólico, el blemish o el retinol».

SkinCeuticals, sérum
(Foto: SkinCeuticals)

Pregunta: El CE Ferulic es el sérum preferido de las celebrities. ¿Qué es lo que consigue? ¿Cuándo se debe aplicar? ¿Cuánto tardan en verse los resultados?

Respuesta: «Se lo aplican las celebrities y las dermatólogas también por sus efectos espectaculares. El trabajo con cosméticos es constancia. Hay que utilizar buenos productos, no necesariamente muy numerosos, pero sí buenos productos testados y a largo plazo.

Ce Ferulic lo debería aplicar por la mañana, con la piel limpia antes de salir de casa. Además, siempre cuando los pacientes vienen a la consulta damos como una revisión aproximadamente a las 10- 12 semanas, que es donde empezamos a ver el efecto máximo. Esto no quiere decir que sea el límite, pero sí donde se empieza a ver el máximo resultado en la piel».

Pregunta: ¿Hay algún activo que aconsejes evitar en la época estival?

Respuesta: «Muy buena pregunta. Retinol en paciente que ya está retinizada, es decir, que su aplicación no le va a conllevar un enrojecimiento ni una descamación de la piel; para mí es un sí. Por ese potencial transformador que tiene en la piel, me ayuda a prevenir y amortiguar los efectos nocivos que tiene el sol en verano –de más incidencia de la radiación ultravioleta– sobre la piel. Ahora bien, en pacientes que quieran iniciarse aplicación de retinol, en mi experiencia, es que prefiero asegurar que una vez que empiecen a utilizarlo puedan aplicarlo de manera continua; con lo cual, en pacientes que quieran iniciarse, prefiero esperar a otoño».

Ce Ferulic, SkinCeuticals,
Sydney Sweeny. (Foto: SkinCeuticals)

Pregunta: ¿Hay algún activo que consideres clave para aplicar en el rostro en verano?

Respuesta: «Muchos. Vitamina C sí o sí. Es un falso bulo y un falso mito que la vitamina C manche la piel. De hecho, más bien todo lo contrario. Una vitamina C bien formulada como es la de SkinCeuticals con un porcentaje adecuado, comprobado que penetra en la piel, no va a dejar residuo en la piel y me va a ayudar a frenar como barrera, como un escudo antioxidante frente a esos radicales libres que se generan más en verano.

El fotoprotector es fundamental y básico los 365 días del año. Y, por la noche, en pacientes que tengan la piel, a lo mejor, un poco más sensible, más reactiva e inflamada, tirar de activos antiinflamatorios como por ejemplo el ácido tranexámico, del Discoloration. En pacientes que tengan más tendencia a la seborrea: el glicólico, el ácido salicílico… Por último, en pacientes que ya estén retinizadas previamente, mantener, por supuesto, la aplicación de retinol».