La Oreja de Van Gogh ha vuelto y lo ha hecho con fuerza. Antes de despedir el 2025 y dar paso a las campanadas de TVE con Chenoa y el mítico grupo de los 2000, Estopa, la banda hizo oficial su vuelta. Después de tanto tiempo fuera de los escenarios y la inesperada salida de Leire Martínez del grupo, los de San Sebastián volvieron a deleitarnos con una música que ha hecho crecer a toda una generación. Con el mismo ritmo e inspiración que siempre, Amaia Montero volvía a nuestras vidas y lo ha hecho alzando el made in Spain.

A pesar de que llevaba varios años fuera de la escena pública y fue una de las personas que sacó a la palestra los problemas de salud mental, para concienciar a la sociedad, ayer la vimos resplandecer y volver a ser esa Reina del Pop que nos deleitó con su voz durante años. La imagen, que ha sido fruto de alguna crítica que otra, nos llevaba a una escena idílica de Navidad y el estilismo nos transportaba a un momento invernal lleno de magia.
- El poderoso mensaje detrás de la chaqueta de Amaia Montero en su regreso con La Oreja de Van Gogh
- Amaia Montero vive en esta buhardilla en el País Vasco, cerca de sus compañeros de La Oreja de Van Gogh
Isabel Zapardiez, mente creadora de esta capa blanca, es una reconocida diseñadora de costura española, fundadora de su firma homónima, especializada en moda nupcial, de fiesta y diseño de autor. Su trabajo se caracteriza por la costura artesanal, la elegancia y la fusión de métodos clásicos con un enfoque innovador. Al igual que el grupo, la firma española nació en San Sebastián, en 2002, con un estilo distintivo y técnicas de moulage para crear diseños exclusivos y personalizados que capturan la esencia de cada mujer.
Ver esta publicación en Instagram
En la vuelta de La Oreja de Van Gogh, esta vez con Amaia Montero, ha sabido perfectamente captar la esencia de lo que quiere y se necesita. Queda claro que no es fácil volver a un grupo después de dos décadas y la primera imagen debe ser impecable. Hace unos meses, cuando presentaban su vuelta, veíamos cómo repetía con la marca Courreges, con un traje de dos piezas que había usado previamente y tenía un motivo especial para ella.

Lo que sí es verdad es que, en ocasiones, la moda puede ser controvertida y este comeback ha dado que hablar. Aunque hemos de afirmar, ante todo, que es una obra de arte de la costura, injustamente tratada. En una actuación desde el monasterio de Iratxe, situado al norte de Navarra, las comparaciones no pudieron evitarse en las redes sociales. Mucha gente la asemejaba con el marshmallow de la película de Cazafantasmas, con un Labubu e incluso con un edredón de la conocida marca sueca, Ikea.
Amaia Montero es un Marshmello? 😳#LaCasaDeLaMúsicaRTVE pic.twitter.com/Wx7S2an4At
— Christian /♥️ 🇵🇸🇪🇸 (@CLH2023) December 31, 2025
No esperaba yo acabar el año viendo a Amaia Montero disfrazada de labubu #LaCasadelaMusicaRTVE pic.twitter.com/sszNdHYL8K
— Natalia Álvarez (@Natalia_Who) December 31, 2025
Amaya Montero parece la palomita canónica que se queda a medio hacer en la bolsa que metes al microondas.#laorejadevangogh pic.twitter.com/khDQA8inPm
— ahoramismito (@alasbravas1) December 31, 2025
Otro de los motivos comentados son las frases de su nuevo tema, Todos estamos bailando la misma canción, que decía cosas como «Allí donde muere el orgullo», «Hoy nace la fe», «Yo creo en Dios a mi manera», han sido muy comentadas.
Ver esta publicación en Instagram
Según palabras de la propia banda: «A medida que la ciencia va ganando terreno a las supersticiones, nuestras vidas se vuelven más largas y bonitas. El avance es imparable, tanto que algún día llegaremos a comprender el funcionamiento de todo lo que flota dentro de esta gran pecera que es nuestro universo. Sin embargo, todavía hoy miramos al cielo de la noche y tenemos que admitir que las grandes preguntas que nos asaltan son las mismas que las de los primeros humanos: ¿qué hay más allá?».

Lo que queda claro es que la vuelta de Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh ha dado que hablar, pero hay un punto muy importante. Han regresado con su estilo, su tipo de música, sin cambios estridentes y eso nos demuestra que la esencia de la banda donostiarra sigue intacta. Además, con una gira que ya ha hecho sold out.
