Bosco Verticale, uno de los edificios más sostenibles de Milán
Milán es una de las ciudades más modernas de Italia. Probablemente sea la urbe con más rascacielos y edificios contemporáneos. En Milán se respira futuro. Uno de esos edificios futuristas, uno de los proyectos de arquitectura más icónicos de la capital mira al futuro, buscando la sostenibilidad. Con esta filosofía nace el proyecto del arquitecto Stefano Boeri, así nace Bosco Verticale.
Bosco Verticale es, literalmente, un bosque vertical. Es un proyecto que surge en 2014 que ayuda a la supervivencia de las grandes ciudades. Busca limpiar el aire gracias a la naturaleza, y lo hace llenando sus magníficos edificios de plantas. Esa es una buena manera de resumirlo, pero hay más allá.
Bosco Verticale nace Porta Nuova Isla, en el Centro Direzionale de Milán, una de las zonas más nuevas de la ciudad. El proyecto está formado por dos torres, dos edificios con más de 100 apartamentos y en ellos encontramos 11.000 plantas, 5.000 arbustos, 300 árboles pequeños y unos 500 grandes. Un auténtico bosque en altura. La cifra interesante es que todas estas plantas transforman unas 25 toneladas de dióxido de carbono en oxígeno, según comentan revistas especializadas. Esta es una buenísima noticia.
Bosco Verticale es un proyecto que mira al futuro aportando un mundo mejor. Entre todas esas plantas hay 2.000 especies diferentes, y todas ellas están repartidas en cada una de las terrazas de los apartamentos, con el objetivo de reforestar la zona pero desde las alturas.
Hay quien explica que el Bosco Verticale se inspiran en los Jardines Colgantes de Babilonia, y podría ser. Pero también la Torre Guinigui, en la localidad italiana de Lucca, una torre de 45 metros de altura que alberga en su parte más alta un bosque.
Además de ayudar a generar dióxido de carbono, el Bosco Verticale también promueve otros beneficios para la vida: protege de la radiación solar, gracias a las hojas de sus árboles; ayuda a generar un microclima especial que, por toda la naturaleza que encontramos-en contenedores de cemento con material impermeable-, provoca más humedad; protege del viento pero también atenúa la contaminación acústica. Las plantas son buenas para todo.
¿Algunas de las especies que encontramos? Encinas, espino blanco, madroño, retama negra, peral silvestre, fresno de flor, ceanoto, plumbago azul, hipérico calicino, pero corvino, roble pubescente… Uno de los bosques más bonitos de Milán.
Lo último en Cool
-
Preocupación por el hijo de 15 años de Melendi, operado de urgencias
-
El inesperado look de Georgina Rodríguez en Venecia: traje chaqueta de Gucci y joyas de más de 600.000 euros
-
3 miniseries y películas nominadas a los Emmy 2026 que puedes ver en una sola tarde en Netflix
-
Así es el yate de 7 millones en el que Kimi Antonelli disfrutó de Cerdeña antes de hacer historia en Monza
-
Angie Vásquez, de trabajar para grandes fortunas como arquitecta a crear bolsos: «Quería unir diseño, oficio y emoción»
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
A qué hora juega el Lille – Real Betis y dónde ver por televisión en directo gratis el partido de la Champions League
-
El Ibex 35 abre con una caída del 0,2% y pierde los 20.000 puntos, con el petróleo rozando los 99 dólares
-
Preocupación por el hijo de 15 años de Melendi, operado de urgencias
-
Cómo se escribe vascula o báscula