‘Horizonte’ desvela lo que «no ha dicho nadie» sobre el barco con hantavirus
El programa de Iker Jiménez sigue de cerca el caso
Un día más, Horizonte se ha vuelto a volcar en la alerta sanitaria internacional provocada por un brote de hantavirus a bordo de un crucero con destino a las Islas Canarias. Veinticuatro horas después de que el programa de Cuatro mostrase unas imágenes en exclusiva de cómo se trasladaban a pacientes enfermos del crucero, Iker Jiménez, el presentador, ha entrevistado a Fernando J. García Echegoyen, con 30 años de experiencia en este tipo de incidentes marítimos, quien tiene la teoría de que podía haber ratones dentro del barco con un brote de hantavirus. Su argumento, en el programa.
Tras dar las buenas noches al equipo y la audiencia, Fernando J. García Echegoyen ha afirmado tajante: «No me cabe ninguna duda de que hay ratones a bordo». Y el motivo es «algo que no se ha explicado en ningún medio de comunicación».
Para entenderlo, el marino y analista de siniestros marítimos ha informado en Horizonte sobre cómo han subido los ratones al barco: «Este barco ha estado atracado en Ushuaia y este es uno de los lugares donde habitan estos ratoncitos que son el reservorio del virus. Estos animales suben a los barcos mercantes en las mercancías que carga el barco, es decir, el barco habrá embarcado allí víveres, pertrechos, medicamentos, algunos equipajes y ahí es donde se meten los ratones».
Una vez los ratones se encuentran embarcados, «se van o a la cocina, o a la gambuza o a los comedores donde está la zona del autoservicio. El olfato les lleva donde está el queso, donde está la comida y estos animales se hacen pipí y poco en toda la superficie donde trabajan los cocineros, donde trabajan los camareros, donde se sirve la comida, roen los alimentos», ha explicado el experto.
«Yo estoy convencido de que de ahí es de donde parte la infección», ha afirmado Fernando J. García Echegoyen . Además, cree que es muy importante considerar la existencia de los roedores por dos motivos: «Uno, si el barco llega a Canarias y uno de estos ratos se va a tierra, la hemos liado parda de verdad».
El segundo motivo es porque los responsables, los armadores del buque, no se han pronunciado: «Están callados porque son civilmente responsables de lo que está sucediendo por no tener el barco con las inspecciones de sanidad adecuadas ante inspecciones que realice la misma tripulación y no haber detectado las cagaditas de ratón».
Como último apunte, ha señalado que: «Desde el punto de vista del marino y del Derecho marítimo, no hay ninguna ley que obligue a España a admitir esos barcos, independientemente de que luego se haga de cuestiones morales, etcétera. Pero vamos, aquí la principal cuestión moral es la seguridad de la población de Canarias».
Lo último en Cool
-
Blanca Romero recibe el golpe más duro: muere su padre a los 81 años tras meses pendiente de su salud
-
Alberto Cerdán, peluquero: «Cuando el volumen empieza a bajar, un poco de champú en seco en la raíz suele ser suficiente para dar elevación»
-
Messi vuelve a casa roto de dolor para despedir a su padre junto a Antonela
-
Jordi Roca: «La alegría, en los tiempos que vivimos, casi es un acto de rebeldía»
-
Britney Spears revela su pesadilla con el bótox y lanza una advertencia: «Pueden joderos los ojos»
Últimas noticias
-
El ‘Corriere della Sera’ desvela que los servicios secretos italianos han detectado «riesgo de terrorismo» en Ceuta
-
Kant, filósofo y pensador de la Ilustración: «Si castigas a un niño por portarse mal y lo recompensas por portarse bien, hará lo correcto únicamente por la recompensa»
-
Ceuta sale a la calle harta del discurso del Gobierno y exige soluciones a la invasión migratoria: «¡Basta ya!»
-
El rey Carlos V: «Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo»
-
El actor Robert de Niro (82 años) sobre la religión: «Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima de mi ni yo estoy por debajo de él»