Vox pide que los consistorios valencianos reserven plazas de policía a militares con 5 años de servicio
La iniciativa pretende facilitar una continuidad laboral a los soldados tras su periodo de servicio en las Fuerzas Armadas
Vox reclama una reserva del 20% en las convocatorias de acceso a la Policía Local para esos militares
El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas ha presentado una iniciativa ante la Cámara que tiene por objetivo que quienes han dedicado los mejores años de su vida a servir a España en las Fuerzas Armadas tengan una ventana laboral abierta tras su periodo de servicio. En concreto, reclama la adopción de las medidas necesarias para que así los ayuntamientos valencianos tengan la posibilidad de reservar un 20% de sus plazas en las convocatorias de acceso a los cuerpos de Policía Local para los militares que cuenten con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas españolas.
Esta propuesta de Vox ante las Cortes Valencianas se produce una semana después de que esta misma formación reclamara también, en este caso en el Congreso, equiparar los salarios de las Fuerzas Armadas a los de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En el caso de las Cortes Valencianas, la iniciativa ha sido presentada en formato de Proposición No de Ley (PNL) por parte del portavoz de esa formación en la Cámara José María Llanos.
La PNL de Vox explica, según fuentes de esa misma formación, que la Ley 8/2006 de 24 de abril regula un sistema que tiene por finalidad que el soldado o el marinero completen su trayectoria profesional. Y, para que así sea, deben comenzar sus servicios con un compromiso inicial que pueda ser renovable hasta un plazo de seis años.
Luego, se les ofrecerá la opción de suscribir un nuevo compromiso hasta los 45 años de edad y, una vez ambos estén cumplidos, serán considerados soldados permanentes. Pero, en caso de cumplir esa edad y no haber obtenido la condición de soldados permanentes, la relación cesa.
Para quienes sí cumplen con estos requisitos, la ley prevé ya una reserva de plazas para las convocatorias de Guardia Civil y Policía Nacional. Pero, en el caso de la Policía Local, es el Ministerio de Defensa el que debe encargarse de crear y promover convenios de colaboración con las Administraciones autonómicas y locales para que en sus convocatorias de acceso a los cuerpos de Policía Local se reserven, también plazas para Militares Profesionales de Tropa y Marinería con más de cinco años de servicios.
Y es, precisamente ahí, donde entra la iniciativa ahora presentada por Vox, que se fundamenta en que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana reconoce la competencia de la Administración autonómica para dirigir y coordinar las actuación de los policías locales, según ha explicado José María Llanos.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Antifraude revela que el PSPV pagó por su sede del pueblo de Puig un 35,44% menos de la media de mercado
-
El Supremo rechaza suspender el decreto de regularización masiva de Sánchez como pedía el Consell
-
Catalá dice a la juez que se enteró de las inundaciones a las 20:13 pese a que nadie de la CHJ la avisó
-
El PP valenciano celebra su ‘Encuentro de verano’ la noche del España-Bélgica del Mundial de fútbol
-
El TSJ achaca a un error del programa informático el confuso auto anonimizado de la juez de la DANA
Últimas noticias
-
Sánchez usa el Airbus oficial para volar desde la cumbre de la OTAN a Reino Unido, donde se gradúa su hija
-
La nº1 del PSOE argentino admite que la Ley de Nietos era sólo «para el franquismo» y se amplió por la puerta de atrás
-
Un incendio en Gavá (Barcelona) obliga a confinar a 6.000 vecinos de tres municipios
-
Sánchez en el rincón de pensar de la OTAN
-
Prodetur da 1.368.161 € en cinco años a una empresa del pueblo donde el presidente de Diputación de Sevilla es alcalde