Comunidad Valenciana
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El PSOE de la ministra Morant elude llamar a Sánchez y Ribera a la comisión de la DANA en Valencia

El PP destapa la táctica del PSOE: "En su lista de ponentes nos queda claro que todos lo hicieron mal menos los socialistas"

Los socialistas sí incluyen en su lista al presidente de la Generalitat y a la ex consejera de Emergencias

El PSOE incluye en su lista al nuevo comisionado del Sánchez con sueldo 'vip' José María Ángel

El Grupo Socialista ha presentado una relación nombres para que comparezcan ante la comisión del Ayuntamiento de Valencia para reconstrucción tras la DANA en la que no aparece ni el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez, ni la ex ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico Teresa Ribera ni ningún otro cargo del Gobierno de España ni de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Pero sí están incluidos el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia María José Catalá o el presidente de la Diputación Vicent Mompó, entre otros. La reacción del PP ha sido inmediata. Su portavoz en el Consistorio, Juan Carlos Caballero, ha criticado la lista de ponentes solicitada por el PSOE: «Nos queda claro que todos lo hicieron mal menos los socialistas».

Se da la circunstancia de que la federación socialista valenciana, el PSPV-PSOE, tiene como secretaria general, precisamente, a una ministra de Pedro Sánchez: la titular de Universidades, Ciencia e Innovación Diana Morant.

Paradójicamente, quién sí está incluido en esa relación es José María Ángel, el nuevo comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA, cuyo nombramiento aprobó el Gobierno de Sánchez en el último consejo de ministros con un sueldo vip.

También, ha incluido en esa relación el PSOE valenciano a la ex consejera de Emergencias Salomé Pradas, a la práctica totalidad del Gobierno valenciano y a todos los concejales del PP, así como al portavoz de Vox Juan Manuel Badenas. Por tanto, para los socialistas, PP y Vox deben comparecer, pero no el Gobierno de España.

Los populares entienden que el PSOE está «más preocupado en borrarse de cualquier responsabilidad que en tener una verdadera comisión de reconstrucción», según ha explicado Juan Carlos Caballero.

Jun Carlos Caballero ha ido más allá y ha tildado de «táctica» de los socialistas «borrarse de toda responsabilidad». Según el edil popular, es por ello por lo que «no han pedido la comparecencia de ninguno sus cargos políticos con responsabilidades en la gestión de la DANA». Y, entre ellos, ha enumerado a la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, al presidente de la CHJ, al ministro Marlaska, a la ministra Robles y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Frente a esta decisión del PSOE de no reclamar la presencia y participación de ningún responsable político en esa comisión de la reconstrucción, Jun Carlos Caballero ha recordado que los valencianos «merecen la verdad», de «forma objetiva y sin barro político», a la vez que ha acusado al PSOE: «Ellos sólo quieren barro político».

Por lo que hace referencia a la propuesta del Grupo Popular para esa misma comisión de reconstrucción, ésta incluye la comparecencia de 51 expertos, entre los que se incluyen catedráticos, jefes de servicios de distintas administraciones, expertos en ingeniería, arquitectura, economía comercio, asistencia sanitaria, logística, medio ambiente y servicios sociales y psicológicos, entre otros.