Comunidad Valenciana
ELECCIONES 2023

El presidente de Vox en la provincia de Valencia deja el cargo y le releva Ignacio Gil Lázaro

Cambios en Vox Valencia: José María Llanos, hasta hora presidente provincial, deja el cargo para centrarse en las elecciones autonómicas. Una decisión que él mismo ha trasladado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Le releva Ignacio Gil Lázaro, que mantendrá al equipo de Llanos en esa dirección provincial. El presidente saliente llevaba 8 años al frente de Vox en la provincia de Valencia y es portavoz adjunto de la formación en las Cortes Valencianas.

José María Llanos es, también, el diputado, que en noviembre del año pasado realizó una sonora comparación entre el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero: «Parece que Ximo Puig es buen alumno de Zapatero cuando hablaba de aquella crispación para beneficiarse políticamente», dijo en aquella ocasión.

Ahora, a las puertas de las próximas elecciones autonómicas, José María Llanos ha decidido dejar el cargo para centrarse en los comicios y en el frenético fin de legislatura que se vive en las Cortes Valencianas, pendientes aún de si Ximo Puig convocará o no un pleno escoba para reformar la ley electoral valenciana. Una iniciativa que Vox no va a apoyar.

Vox tiene ante sí unas importantes elecciones en territorio valenciano por dos motivos: la definitiva consolidación de su proyecto político y la necesidad de obtener unos buenos resultados electorales frente al bloque que conforman el PSOE de Ximo Puig, Compromís y Podemos.

José María Llanos deja tras de sí una gestión que ha consolidado a Vox en Valencia. Una provincia en la que suma en torno a los 6.000 afiliados y cuenta con coordinadores en el 90% de los municipios.

Para relevar a José María Llanos, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha designado al diputado nacional en el Congreso por Valencia Ignacio Gil Lázaro. Este último, según la propia formación, ha garantizado que seguirá el equipo de José María Llanos con el objetivo de dar continuidad al proyecto político.

Alcaldía de Alicante

Este relevo no ha sido la única novedad de Vox en la Comunidad Valenciana. La formación ha designado también a la abogada alicantina Carmen Robledillo como candidata a la Alcaldía de Alicante. Robledillo es de Jaén, pero desde los 5 meses vive en Alicante. Esta casada con un policía nacional y tiene una hija de 18 años.

Su perfil encaja a la perfección en la apuesta de Vox por juristas experimentados, que ya representaban en este territorio el candidato autonómico Carlos Flores Juberías y el de la Alcaldía de Valencia Juan Manuel Badenas Carpio, entre otros.

En el caso de Carmen Robledillo es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y abogada adscrita al turno de oficio en la sección penal, de menores y de familia, además de administradora concursal. También, fue presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) entre 2003 y 2005. Robledillo es conocida, además, por su vinculación a la más importante fiesta local de Alicante: las Hogueras de San Juan.