El presidente del Júcar reaparece 3 meses después de la DANA para exculparse: «No somos responsables»
Condiciona comparecer ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas a "lo que diga" la Abogacía del Estado
El presidente de la Confederación del Júcar visita Torrent, en Valencia, con la delegada del Gobierno
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) Miguel Polo ha reaparecido tres meses después de la DANA este miércoles en Torrent, una de las localidades afectadas por la riada. Allí, ha defendido que en este organismo «no somos responsables» de la catástrofe. Polo ha condicionado su futura presencia ante la comisión de investigación de la tragedia en las Cortes Valencianas a la opinión del Gobierno: «Lo que diga la Abogacía del Estado».
Miguel Polo había sido convocado con anterioridad a la comisión de reconstrucción del Ayuntamiento de Valencia, este 20 de enero. Sin embargo, el presidente de la Confederación del Júcar no compareció, al igual que el 7 de este mismo mes había hecho la jefa de la Dirección Técnica del mismo organismo. Esta última, justificó su ausencia por problemas de agenda.
Este miércoles, en Torrent, la segunda localidad con mayor número de habitantes en la provincia de Valencia tras la capital y un municipio ubicado en el entorno de la zona cero de la DANA, Miguel Polo ha estado acompañado de la delegada del Gobierno Pilar Bernabé. Ambos, han acudido con la alcaldesa de la localidad la popular Amparo Folgado para conocer las actuaciones que Torrent necesita tras la riada de la citada Confederación del Júcar.
En ese escenario, Miguel Polo ha rechazado que él o el organismo que preside tuvieran responsabilidades en la DANA de este 29 de octubre: «Nosotros tenemos claro que no somos responsables», ha afirmado. «Creo que todo el mundo sabe lo que no se hizo», ha añadido, según ha recogido EP.
Miguel Polo, a pesar de que han transcurrido exactamente tres meses desde la catástrofe y de que cientos de miles de valencianos esperan respuestas, sobre todo de alguien que ostenta un cargo clave en aquella trágica jornada, ha zanjado con un «no hay nada más que decir». Y ha remarcado que, ahora, «estamos en la recuperación».
Tampoco, ha dejado claro si está dispuesto a comparecer ante la comisión de investigación de la catástrofe que acaba de constituirse en las Cortes Valencianas: «Lo que me diga la Abogacía del Estado», ha manifestado a este respecto.
Se da la circunstancia, como publicó OKDIARIO, este 12 de diciembre, que Miguel Polo descartó el riesgo de inundaciones, como las producidas por la DANA, en el transcurso de una de sus intervenciones en una jornada dedicada al Riesgo de Autoprotección frente al Riesgo de Inundación, celebrada en la propia sede de la CHJ el 30 de julio de este 2024. «Las zonas están estudiadas, no veo problema», sostuvo el presidente de la Confederación sólo tres meses antes de la catástrofe en respuesta a una pregunta del alcalde de una de las localidades afectadas, Aldaya.
Temas:
- Cortes Valencianas
- DANA
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Llorca rompe moldes: primer presidente de la Generalitat que desfila en la Ofrenda de las Fallas
-
Vox exige incrementar las penas por agredir a sanitarios tras el ataque a dos profesionales en Castellón
-
Un patinazo del PSOE local evidencia que Casa 47 carece de solares para vivienda asequible en Elche
-
El Consejo General del Poder Judicial acumula quejas contra la juez de la DANA desde mayo de 2025
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 18 marzo de 2026 en Valencia
Últimas noticias
-
Denuncian al alcalde separatista de Manacor por aprobar normas de ruido sin informes técnicos
-
La socialista balear Rosario Sánchez oculta al Congreso su agenda como secretaria de Estado de Turismo
-
Detenido un uruguayo por reventar la boca a una dependienta para robarle tres chucherías en una tienda de Palma
-
Un grupo de menores graba a una pareja manteniendo sexo salvaje a 50 metros de un parque infantil en Palma
-
ONCE hoy, miércoles, 18 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11