Comunidad Valenciana
LA DE 2019 CAUSÓ 6 FALLECIDOS, 4.000 EVACUADOS Y DAÑOS SIN PRECEDENTES

Mazón urge a Sánchez a limpiar el cauce del Segura ante la previsión de una nueva DANA

El presidente de la Diputación de Alicante el alicantino Carlos Mazón ha urgido hoy al Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez que acometa de forma inmediata y sin demoras la limpieza del cauce del río Segura, en la Vega Baja alicantina, ante la previsión de la llegada de una nueva Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), como la que asoló el territorio hace hace 3 años, uno de los episodios más terribles de gota fría, que originó una catástrofe sin precedentes en los últimos 150 años.

En la Dana que asoló la Vega Baja en 2019 cayeron más de 425 litros por metro cuadrado en 48 horas. El agua anegó localidades enteras y destrozó vías y caminos. Aquella Dana, que afectó al Sur de Alicante y a la Región de Murcia está considerada, además, el desastre natural de mayor coste económico en la historia de reciente de España, con 1.319 millones de euros. Su balance en perdidas humanas fue de 6 fallecidos y más de 4.000 evacuados. La comarca, que congrega a más de 355.000 habitantes, está aterrorizada ante la sólo posibilidad de que un suceso de este calibre pueda repetirse.

De hecho, el pasado día 7 del presente mes de septiembre, los alcaldes populares de la Vega Baja ya realizaron una seria advertencia en este mismo sentido al presidente valenciano Ximo Puig y enviaron cartas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura  -CHS- Mario Urrea en la que le exigían una actuación urgente ante la acumulación de maleza y cañas en el citado cauce. Por tanto, que reclamaban a Puig y Urrea que limpieran de inmediato el cauce del Segura Además, exigían a la consejera Mireia Mollà, que obligara a la citada CHS a llevar a cabo esa limpieza, tras 3 años de «deficiencias importantes» en esa materia, según explicó entonces la coordinadora popular en la comarca y alcaldesa de Almoradí María Gómez.

Ahora, Carlos Mazón ha denunciado la falta de mantenimiento de la CHS y la «inacción y falta de diligencia» en la limpieza del citado cauce por parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. «El cauce se encuentra en estado grave ante una posible Dana este otoño». El origen de la reclamación del responsable popular estima en que, según ha explicado, el mencionado cauce «está sin limpiar y las especies invasoras pueden generar taponamientos en la desembocadura que pongan en riesgo la seguridad de la zona».