Comunidad Valenciana
CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

Más de 200 médicos claman contra Ximo Puig al grito de «¡Somos médicos, no esclavos!»

Más de 200 médicos de la sanidad pública valenciana procedentes de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia se han concentrado este mediodía ante la Consejería de Sanidad y han hecho patente su descontento y su protesta contra el Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig al grito de «¡somos médicos, no esclavos!», como se puede escuchar en el audio del vídeo que ilustra esta información, tomado durante la citada protesta. La concentración forma parte de las movilizaciones de la huelga convocada por el Sindicato Médico CESM-CV en la Comunidad Valenciana para este lunes, que se ha saldado con un seguimiento de 8 de cada 10 médicos de la Atención Primaria, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del citado sindicato.

La concentración de médicos a las puertas de la Consejería de Sanidad valenciana se ha producido pues en el contexto de la huelga, este lunes, de los facultativos de la Sanidad Publica valenciana. Una huelga que se repetirá los primeros lunes de cada mes, a excepción de mayo, en que será el segundo, día 8, y no el 1, hasta que el Gobierno valenciano dé respuesta a sus reivindicaciones.

La representación del Sindicato Médico CESM-CV, mayoritario entre los facultativos de la sanidad pública de Atención Primaria y Hospitalaria en territorio valenciano, ha sido recibida por representantes, a su vez, de la Consejería, encabezados por la subsecretaria Mónica Almiñana, pero no por el consejero Miguel Mínguez, según han explicado fuentes del sindicato, lo que ha llevado a los facultativos a manifestar que: «Estará en la mascletá» de las Fallas, que en paralelo se celebran también en Valencia.

Según fuentes del mencionado sindicato, los representantes de la Consejería de Sanidad les han manifestado que decidieron no volverles a llamar tras recibir su último borrador de acuerdo. No obstante, los médicos se han mostrado abiertos a retomar en mesa bilateral la negociación en caso de ser convocados para ello, aunque la huelga y sus convocatorias se mantendrán hasta el cierre de la negociación, caso de retomarse.

La protesta

La histórica protesta de este lunes ante la Consejería de Sanidad se ha llevado a cabo en un ambiente festivo, pero ha sido, además, sonora. Los presentes han hecho sonar silbatos y han portado una gigantesca pancarta en la que se podía leer, en valenciano, lo que traducido significa Por una Atención Primaria de calidad. En otra pancarta, se podía leer: Maltrato al profesional deterioro asistencial. Una tercera, con fondo rojo, decía: Lo primero la Primaria.

Quizás, la más llamativa era la que portaba una facultativa, que ha vuelto a traer a colación la polémica entre el ex futbolista Gerard Piqué y su ex mujer: Shakira factura los médicos lloran. La llevaba en una mano mientras en la otra, tenía una segunda pancarta que recordaba: Por mis compañeros en servicios mínimos del 100%. Finalmente, una médico llevaba una última pancarta muy visible que definía en dos palabras la situación de la sanidad valenciana: Primaria SOS.

En el vídeo que ilustra esta información, se puede ver cómo los médicos ondean banderas del Sindicato CESM-CV mientras silban acompasados al ritmo de la protesta.

Una marea de batas blancas de todas las edades en representación de los médicos internos residentes (MIR), los de Urgencias y Emergencias y los de Atención Primaria y Hospitalaria hacía ondear las banderas mientras  los presentes gritaban: «¡Somos médicos, no esclavos!», acompañado todo ello por el sonido de tambores.

Así, se ha desarrollado el acto central de una jornada histórica para la sanidad valenciana: la de la primera huelga bajo el mandato del Gobierno valenciano tripartito y la presidencia del socialista Ximo Puig.