Comunidad Valenciana
CANDIDATO BAJO SOSPECHA

Jorge Rodríguez, el alcalde que aspiraba a suceder a Ximo Puig imputado en el ‘caso Alquería’

Jorge Rodríguez Gramage aspira a revalidar su puesto como alcalde de la localidad valenciana de Onteniente que, con cerca de 37.000 habitantes, es la capital de la comarca valenciana de la Vall de Albaida. Se presenta por Ens Uneix (Nos Une), una formación de corte comarcal a la que llegó tras salir por la puerta de atrás del PSOE de Ximo Puig. Todo estalló cuando el 27 de junio de 2018 fue detenido junto a su jefe de gabinete en el marco de la denominada Operación Alquería. Era, entonces, presidente de la Diputación de Valencia y aspiraba a suceder al propio Ximo Puig. Con anterioridad, había apoyado a Susana Díaz en su pugna con Pedro Sánchez para ostentar la secretaría general del PSOE.

El 27 de junio de 2018, el entonces también presidente de a Diputación de Valencia Jorge Rodríguez fue detenido en el transcurso de una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción 9 de Valencia. La causa de abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Lo que se investigaba eran presuntas irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en la empresa Divalterra. Todo, enmarcado dentro del denominado caso Alquería.

Con 17 concejales

En Onteniente, y a pesar de su situación como imputado, Jorge Rodríguez cuenta con un amplísimo respaldo de sus paisanos, que se extiende por toda la comarca. Ese respaldo es tan grande que, en los comicios de 2019, cuando su caso ya era conocido y tras su forzada salida del PSOE valenciano, logró una aplastante mayoría de 17 concejales en unos comicios en los que sólo Compromís y PP, por este orden, pudieron lograr dos ediles cada uno. El PSOE de Ximo Puig apenas consiguió poco más de 700 votos.

Juicio oral

Pero en 2021, el juez decidió abrir juicio oral contra él por el caso antes citado. Y, más concretamente, por esas presuntas irregularidades en la contratación de afines a PSOE y Compromís en Divalterra.

Rodríguez rechazó entonces dimitir porque, según dijo y recogió OKDIARIO: «En ningún momento nos hemos llevado un céntimo a casa». La Fiscalía Anticorrupción le reclamaba ocho años de prisión. Ese juicio ya se ha celebrado y está visto para sentencia.

Pero antes de aquel momento, pasaron más cosas. En 2015, siendo ya alcalde de Onteniente, Jorge Rodríguez fue elegido presidente de la Diputación de Valencia, con el apoyo interno de Ximo Puig. Este último, ese mismo año, se proclamó presidente de la Generalitat Valenciana por vez primera. A Puig le respaldaban entonces los 23 diputados autonómicos socialistas, frente a los 19 de Compromís, liderado entonces por Mónica Oltra, y los 13 de Podemos.

Posteriormente, se decantó por Susana Díaz, al contrario que el hoy ex ministro José Luis Ábalos, que se posicionó con Pedro Sánchez. Fue este último quien se impuso. Y Jorge Rodríguez quedó debilitado.

En junio de 2018, fue apartado de la presidencia de la Diputación de Valencia por su supuesta implicación en el caso citado. Le relevó el también socialista Toni Gaspar, que ha continuado en el cargo hasta ahora. De hecho, sucedió pocos días después de aquel 27 junio. En concreto, el 2 de julio.

En septiembre de ese mismo año, la dirección federal de los socialistas decidió vetar la candidatura de Jorge Rodríguez en próximos comicios. Pero él anunció que se presentaría. La decisión de los socialistas no era compartida, y a sí lo manifestó entonces, por Ximo Puig.

La postura de Ximo Puig varió meses más tarde. En abril de 2019, una vez se levantó el secreto de sumario. Le pidió responsabilidades políticas. Y, poco después, aseguró que un imputado no podía encabezar las listas del PSPV, la marca valenciana del PSOE.

Con otras siglas

Pero Rodríguez siguió adelante. Se presentó por tercera vez desde 2011 a la Alcaldía de Onteniente. A diferencia de las dos anteriores, no lo hizo en representación del PSOE, sino de una formación de corte independiente La Vall Ens Uneix (El Valle nos Une). Y arrasó, logró 17 concejales frente a dos del PP y otros dos de Compromís. Ahora, aspira a revalidar la Alcaldía a expensas de la sentencia del caso que le afecta.

La última curiosidad en torno a las consecuencias políticas que hasta ahora ha traído este caso, hace mención a la que fuera su mano derecha durante años, Rebeca Torró, que decidió permanecer al lado de Ximo Puig.

Terminó así una relación política de veinte años entre Rodríguez y Torró. Esta última, acaba la legislatura como consejera del Gobierno de Ximo Puig. Cierra la candidatura socialista en Onteniente, con el número 21. Y es la número 2 de la candidatura que encabeza Ximo Puig en la provincia de Valencia para las Cortes Valencianas. No obstante, a nivel local, en Onteniente, se da a Jorge Rodríguez como claro favorito para revalidar la Alcaldía.