Comunidad Valenciana
Inteligencia Artificial

Investigan a un menor por ‘desnudar’ a sus compañeras con IA y difundir las imágenes en Valencia

Esta operación se inició en diciembre del pasado 2024, tras la denuncia de una de las víctimas

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y cómo está cambiando el mundo

Un menor de 17 años, estudiante en un instituto de la comarca valenciana de la Ribera Alta, está siendo investigado por la Guardia Civil en el marco de una operación policial llamada Edunai, tras ser identificado como el presunto responsable de generar y difundir imágenes falsas de contenido sexual de 16 compañeras de clase, utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA).

Esta operación se inició en diciembre del pasado 2024, cuando una de las víctimas presentó una denuncia al descubrir que en redes sociales circulaba una cuenta falsa con su nombre. En ella se publicaban un vídeo manipulado mediante IA, así como fotografías de otras compañeras desnudas, también falsificadas.

Lo alarmante del caso no fue sólo el contenido en sí, sino que el responsable de la creación de estas imágenes también las difundía a través de múltiples plataformas, incluyendo al menos dos cuentas en redes sociales y una página web. En esta última, todo el material generado por IA se ofrecía a cambio de una remuneración económica.

Tras tres meses de seguimiento, agentes del Equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil consiguieron rastrear las direcciones IP, correos electrónicos y dispositivos desde los cuales se gestionaban los perfiles falsos y la web. Todos ellos estaban vinculados al domicilio del joven, que finalmente fue identificado como el presunto autor único de los hechos.

Con el avance de la investigación, salieron a la luz 15 menores afectadas, ya que decidieron presentar denuncias confirmando que sus rostros o cuerpos habían sido manipulados y usados sin su conocimiento ni consentimiento. En todos los casos, las víctimas eran compañeras del menor investigado.

La Guardia Civil ha imputado al adolescente un delito de corrupción de menores, y el caso ya ha sido remitido al Juzgado de Menores número 1 de Valencia. Aunque se trata de un menor de edad, los hechos podrían acarrearle medidas judiciales importantes, como libertad vigilada, tratamiento obligatorio o incluso internamiento en régimen cerrado si se considera especialmente grave.

Otros sucesos similares

Esta no es la primera vez que un suceso así ocurre. En los últimos dos años, se han reportado múltiples casos similares en otras ciudades españolas: