Comunidad Valenciana
DANA

El Gobierno veta la comparecencia de AEMET en la comisión de la DANA: anunció 180 litros y cayeron 500

El jefe de Climatología de AEMET en la Comunidad Valenciana estaba llamado a declarar ante la Comisión del Ayuntamiento

La ausencia del jefe de AEMET en Valencia se suma a la de una funcionaria del Júcar que alegó "problemas de agenda"

El Gobierno de España ha vetado la comparecencia de José Ángel Núñez, jefe de Climatología en la Comunidad Valenciana de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), ante la Comisión para la Reconstrucción del Ayuntamiento de Valencia tras la DANA. Todo ello se ha producido después de que el propio José Ángel Núñez fuera citado para este lunes a la mencionada comisión y hubiese comunicado al Consistorio que sí asistiría, según han revelado fuentes del propio Ayuntamiento, lo que ha sido entendido por el Consistorio como que el Ministerio «veta así la comparecencia de los responsables de AEMET».

Todo ello, se ha producido cinco días después de que este 8 de enero la citada comisión municipal no permanente de Estudio y Recuperación de las zonas afectadas por la DANA en la ciudad de Valencia acordase también citar presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) Miguel Polo para este 20 de enero. Una convocatoria que se produjo, a su vez, después de que la jefa de la dirección técnica, Clara Estrela, una alta funcionaria de la Confederación que Miguel Polo dirige, evitara comparecer ante esa misma comisión del Ayuntamiento de Valencia alegando problemas de agenda.

Por tanto, con el caso de AEMET, son ya dos los responsables de agencias del Gobierno relacionadas con la DANA que han evitado comparecer ante la citada comisión en menos de una semana.

La comparecencia de este responsable de la AEMET se consideraba imprescindible. La Agencia pronosticó 180 litros el día 29 de octubre. Pero cayeron 500. Es decir, 320 litros más. Un total de 103 municipios y tres partidas de la propia ciudad de Valencia han quedado asolados por aquella DANA, cuya recuperación se alargará por espacio de varios años.

Cuando todo estaba ya preparado para la comparecencia de José Ángel Núñez, el jefe de gabinete de la Secretaría de Estado del Ministerio de Transición Ecológica José Gregorio Fiscal, ha comunicado al Ayuntamiento de Valencia por carta que las informaciones se trasladarán al Consistorio a través de soporte escrito. La reacción del Consistorio, como se ha dicho, ha sido inmediata. Consideran que el Ministerio «veta así la comparecencia de los responsables de AEMET».

El escrito del Ministerio

En el escrito remitido desde el Ministerio de Transición Ecológica, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Transición Ecológica sostiene que «atendiendo a las convocatorias cursadas a distintos funcionarios adscritos a departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, por las competencias que tienen atribuidas, pueden aportar información relevante para el análisis y diagnóstico del alcance de la DANA», pone en conocimiento del Ayuntamiento de Valencia que «a los efectos de un adecuado traslado de los datos que pueden ser requeridos, estos se harán llegar por soporte escrito».

Señala también que «cualquier ampliación o detalle relacionado con los mismos será enviado igualmente en cuanto sea solicitado». Y que, en el caso de la información que hubiese sido trasladada verbalmente en el transcurso de las sesiones del Cecopi, «será requerida a este organismo para su puesta a disposición en cuanto sea recibida». En síntesis, que no habrá comparecencias ante la comisión, sino meros traslados de documentos.

El Ministerio de Transición Ecológica está ahora dirigido por Sara Aagesen. Pero, en los días de la DANA, quien estaba al frente del mismo era Teresa Ribera, que desde este 1 de diciembre ostenta el cargo de vicepresidenta primera y Comisaria de Competencia de la Comisión Europea.

Se da la circunstancia de que el día 20 de este mes de noviembre, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Pastor, acusó a Teresa Ribera de «fallar» a los españoles tanto «en la prevención» como «en la gestión de la emergencia» tras la DANA.

Pastor aseguró que la ministra no podía llevar «su incompetencia y su falta de humanidad» a Bruselas como comisaria política, pidiendo además que se comprometiera a dimitir si resultaba investigada por su actuación en la tragedia. Días atrás, la asociación Iustitia Europa ya había presentado una querella contra Teresa Ribera por su gestión en la catástrofe.