Comunidad Valenciana
DANA

El Gobierno despide al presidente del Júcar, pero de un organismo dependiente de la Generalitat

Cristina Sola, comisaria de Aguas del Júcar, releva a Polo en la entidad de saneamiento de aguas de la Generalitat

Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), cuya actuación en la DANA que este 29 de octubre ha asolado 103 municipios de la provincia de Valencia, ha sido ampliamente cuestionada, ha sido destituido fulminantemente este martes como miembro del consejo de Administración la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSA) por el Ejecutivo valenciano a petición del Gobierno. Polo ha sido relevado como vocal de la misma entidad por Cristina Sola, la comisaria de Aguas de la Confederación que preside el propio Miguel Polo.

La petición para la destitución de Miguel Polo ha sido realizada por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que dirige Pilar Bernabé y la ha hecho pública la consellera portavoz del Gobierno valenciano Susana Camarero a la conclusión del Pleno del Consell celebrado este martes: «Será el Gobierno de España quién tendrá que explicar por qué cesa a Miguel Polo», ha manifestado la consellera portavoz.

Camarero ha recordado que la destitución de Miguel Polo de la EPSA es la primera «de probablemente otros ceses que le llegarán». Es más, lo ha definido como «el antecedente necesario en otras direcciones, que está teniendo». 

La consellera portavoz ha recordado que en las dos últimas semanas «se ha certificado esa actuación del 29 de octubre de silencio de dos horas y media, cuando el barranco del Poyo no dejaba de crecer e inundó las poblaciones de la Huerta Sur» en referencia a la comarca de la provincia de Valencia anegada por el agua en la riada.

Susana Camarero ha definido a Miguel Polo como «un presidente al que el Gobierno intenta ocultar y amordazar». Además, ha señalado también al Gobierno, del que ha dicho que «no ha dejado asistir» a Miguel Polo a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia: «Cuando visita los municipios es la delegada del Gobierno la que contesta a las preguntas en lugar del señor Polo».

Miguel Polo había reaparecido después de tres meses tras la DANA este miércoles en Torrent, una de las localidades afectadas por la riada. Allí, había defendido que en este organismo «no somos responsables» de la catástrofe. Polo había condicionado, también, su futura presencia ante la comisión de investigación de la tragedia en las Cortes Valencianas a la opinión del Gobierno: «Lo que diga la Abogacía del Estado».