El ex marido de Oltra no podrá comunicarse con la víctima en 10 años tras confirmarse su condena
El educador condenado tampoco podrá aproximarse a menos de 200 metros de la joven
El ex marido de la que fuera vicepresidenta del Gobierno valenciano de Ximo Puig, Mónica Oltra, no podrá comunicarse con la víctima, la joven Teresa T., «por tiempo de diez años», una vez la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el acusado ante este Alto Tribunal. La confirmación de la pena impuesta en su día responde a un delito continuado de abuso sexual, con prevalimiento, a menor de 16 años, tal como ha adelantado este miércoles OKDIARIO.
El contenido completo de la condena que con el desestimiento del recurso y, en consecuencia de confirmación de la condena por parte del Tribunal Supremo consta en el informe de deliberación de la citada Sala, según han revelado a OKDIARIO fuentes próximas al caso.
Y supone una pena de cinco años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como la imposición de la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros a la menor, a su domicilio o a cualquier otro en que se encuentre. Y, también, la prohibición de comunicarse con ella por tiempo de 10 años, según han confirmado las mismas fuentes.
El recurso de casación interpuesto en su día ante el Tribunal Supremo por la defensa de Luis Eduardo R. I. se presentaba contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) de fecha 16 de septiembre de 2021, que desestimó otro recurso, el de Apelación, interpuesto contra otra sentencia anterior sobre el mismo caso, el de la Audiencia Provincial de Valencia de 17 de marzo de 2021.
El ‘caso Oltra’
Hay que matizar que el recurso de casación resuelto este miércoles por la Sala Segunda del Tribunal Supremo se refiere a los abusos de que fue objeto la víctima y entonces menor por parte de un educador, el ex marido de Mónica Oltra, en un centro tutelado por la Generalitat Valenciana. Y no a lo que se denomina el caso Oltra.
El conocido como caso Oltra hace referencia a la investigación que dirige el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Valencia para conocer si cargos y/o personal de la Consejería que Mónica Oltra dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la entonces menor por los abusos que sufría por parte del educador. A raíz de este último caso es por lo que este miércoles declaró ante el magistrado Teresa T., ahora en calidad de testigo.
El caso Oltra arroja hasta la fecha un balance de 15 imputados. Entre ellos, la propia Mónica Oltra. Esta última, por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito.
El procedimiento del caso Oltra sigue en periodo de instrucción. Este miércoles, ha declarado en calidad de testigo la propia Teresa T.; ahora el magistrado debe decidir las próximas diligencias, si lo considera oportuno. O bien, el archivo de la causa o la apertura de juicio oral.
En cuanto a las diligencias, Marta Castro, la responsable jurídica de Vox, que está personado en la causa como acusación particular, consideraba este miércoles que aún restan algunas diligencias por llevar a cabo.
Entre ellas, una ya solicitada, en este caso por los abogados de Teresa T., que es la toma de declaración de los policías que en un primer momento fueron a quienes se dirigió la denuncia. Además de esto, al menos dos altos cargos de entre los imputados han solicitado quedar fuera de la causa tras prestar declaración.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Los médicos y el Consell cierran un acuerdo histórico: jornada de 35 horas y sábado no laborable
-
El Consell defiende la prioridad nacional y señala a Sánchez por no presentar presupuestos en 3 años
-
A juicio un joven de 20 años por amenazar a Mazón con «la horca» en redes sociales: «La ataremos a tu cuello traidor»
-
El alcalde de Alcoy es el primer afín a Diana Morant que cede la cabeza de lista a otro sector sanchista
-
El PP llevará al juez la venta de la sede del PSOE y del local a la empresa del hermano de Puig en Morella
Últimas noticias
-
La opinión de una Argentina: «Pensaba que sería igual, pero al llegar a España descubrí que los hombres visten de una forma muy distinta»
-
Aviso especial de la AEMET por temperaturas extremas de 44 grados en estas zonas de España: se pide precaución
-
77 pueblos están vendiendo casas históricas por 1 euro para combatir la despoblación: todos los requisitos
-
Parece un sueldo espectacular, pero este electricista de 29 años lo explica: «Facturo 1.562 euros al día, pero solo gano 209»
-
La planta de hoja perenne que siembras una vez y te olvidas para siempre: resiste la sequía y es ideal para el verano español