Comunidad Valenciana
COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO

El caso de las 2 menores drogadas y abusadas asfixia a Puig: el PP amplía su denuncia ante Europa

El Parlamento Europeo decidió en septiembre continuar investigando los abusos a menores en la Comunidad Valenciana

El PP remitirá a Europa el caso de 2 niñas tuteladas abusadas por 4 marroquíes okupas

El caso de dos menores tuteladas por la Generalitat Valenciana que fueron supuestamente drogadas y abusadas por 4 marroquíes okupas asfixia al Gobierno que preside el socialista Ximo Puig. El Partido Popular ha remitido a la Presidencia de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una solicitud para que el citado caso se incluya en la investigación sobre los centros de menores tutelados por la Generalitat, que el organismo europeo ha abierto a instancias, precisamente, de los populares valencianos.

El pasado día 16, la Guardia Civil comunicó la detención de 3 marroquíes por captar supuestamente a 2 menores tuteladas en Valencia ofreciéndoles cobijo en la vivienda en que se hallaban cómo okupas y ofreciéndoles drogas para abusar de ellas. Un cuarto individuo, también de origen marroquí y de 43 años de edad, está siendo investigado por los mismos hechos, si bien no ha podido ser detenido porque ya se encontraba en prisión con anterioridad. 

Este suceso conmocionó a la opinión pública de toda España. Hasta el punto, que ante la gravedad de los acontecimientos, el PP anunció su intención de remitir al Parlamento Europeo un relato de lo sucedido con el fin de que la Comisión de Peticiones de ese mismo Parlamento ampliara la investigación sobre centros de menores en territorio valenciano, que el pasado septiembre había decidido seguir con su trabajos.

La carta

La carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, ya ha sido remitida a través de la portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas, Elena Bastidas, y en ella, los populares valencianos manifiestan, entre otras cuestiones, que: «Dos menores tuteladas por la Generalitat Valenciana que residían en un centro de la comarca de La Safor (Valencia) han sido víctimas de abusos sexuales tras ser captadas por un grupo criminal que engañaba a las menores facilitándoles cobijo en la vivienda que ocupaban y, tras anular su voluntad ofreciéndoles drogas, abusaban sexualmente de ellas». Es por ello, que el PP solicita «que se amplíe la investigación iniciada a los hechos recogidos en la misma».

El PP, además, y tal como informó OKDIARIO ha reclamado a las Cortes Valencianas la comparecencia con carácter de urgencia de la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Aitana Mas (Compromís) para que ofrezca explicaciones sobre este caso en sede parlamentaria.

Todo ello, pone en una difícil situación a Ximo Puig, que ve como al aluvión de casos en los que la oposición ha puesto el foco se suma ahora uno más cuando tan sólo restan poco más de 4 meses para los próximos comicios autonómicos y municipales.

Elena Bastidas, la diputada popular que firma la carta, es la misma que solicitó que Europa investigase los centros de menores en este territorio y que defendió esta iniciativa en una tensa sesión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo celebrada el pasado septiembre y en la que la iniciativa contó con la oposición del representante de la Generalitat Valenciana y de buena parte de la izquierda. Elena Bastidas fue también quien llevó a cabo una minuciosa investigación previa sobre este asunto, que ahora se dirime en instancias europeas.