Comunidad Valenciana
INFRAESTRUCTURAS

Así será la Explanada del Siglo XXI: el paseo de Alicante más famoso en España

La Explanada de España, el paseo más famoso de Alicante y la imagen emblemática de la ciudad en vídeos y postales se prepara para culminar el proceso de re urbanización más importante en décadas. Una obra llevada a cabo por el Ayuntamiento, cuyo alcalde es el popular Luis Barcala y que tiene a Adrián Santos al frente del área de Urbanismo. Las actuaciones han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local esta misma semana por un valor de 3,3 millones de euros. OK DIARIO ha tenido acceso al vídeo que permite realizar una visita virtual a lo que será el paseo y su entorno una vez las citadas obras concluyan.

Alicante espera esta Semana Santa una afluencia de visitantes que situará por encima del 73% la ocupación de su planta hotelera y casi al 94% la de los apartamentos turísticos. Más de 200.000 personas transitan cada día por sus calles desde el pasado fin de semana y hasta el próximo domingo. Unas cifras con las que la ciudad quiere emprender la senda de la recuperación turística, económica y comercial tras la pandemia a pesar de los problemas creados con cuestiones como el futuro cambio de estación de referencia del tráfico de viajeros con Madrid, que se proyecta de Atocha a Chamartín por parte del Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez.

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP y Ciudadanos ha manifestado ya reiteradamente, además, su rechazo frontal no sólo al cambio de Atocha a Chamartín, sino, en el plano autonómico, a la tasa turística que quiere imponer en un futuro el Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, junto a sus socios, los nacionalistas de Compromís y Podemos. Tanto el alcalde de Alicante Luis Barcala como la vice alcaldesa Mari Carmen Sánchez han anunciado que si la citada tasa es de carácter municipal y voluntario, tal como se ha anunciado, Alicante no la instaurará. Al contrario, la rechazará.

Precisamente, en plena eclosión turística, el Consistorio ha dado luz verde a una obra para poner en valor la imagen de la postal que universalizado la ciudad: la de la Explanada de España. Un paseo marítimo que se extiende en paralelo al puerto y al Paseo de los Mártires de la Libertad,  al que Agatángelo Soler, alcalde histórico de la ciudad en el pasado siglo dotó de su actual imagen con un mosaico de más de 6 millones de teselas azules, blancas y rojas, que simbolizan las olas del mar, sobre el que caminan los visitantes.

El objetivo es crear una ciudad más amable para el peatón y las bicicletas, reducir las emisiones y fomentar el uso del transporte público, pero también introducir en la era digital la imagen más emblemática de la ciudad para exportarla a todo el planeta de la mano del área de Turismo, que dirige Mari Carmen Sánchez.

En el vídeo elaborado por el propio ayuntamiento que ilustra esta información, al que ha tenido acceso OK DIARIO, se puede observar cómo quedará también la plaza peatonal, que proyectará diferentes imágenes en función del día del año y la hora de cada uno de esos días gracias a la presencia de una iluminación y fuentes interactivas programadas.