La clave radica en la influeza B

Descubren el vínculo entre la gripe y los problemas de corazón

corazón
Un estudio que está dando la vuelta al mundo

El cuerpo del ser humano puede definirse como una máquina casi perfecta en la que todos los engranajes se unen para conformar un todo indivisible. Un motor de enorme potencia que mantiene en perfecto funcionamiento todos y cada uno de los pistones por medio de un órgano tan peculiar como fundamental: el corazón. Sin embargo, como todo automóvil de lujo, puede sufrir alguna avería que genere problemas, algunos de tanta importancia que pueden afectar al rendimiento del propio corazón. La gripe se enmarca como uno de los condicionantes más habituales que generan inconvenientes en el órgano principal del sistema circulatorio ¿Por qué? Te lo contamos.

La gripe y el corazón

corazón
La clave está en la Influenza B

Un novedoso estudio liderado por Jeff Kwong publicado en la revista New England Journal of Medicine ha conseguido resolver una de las incógnitas más habituales de la medicina: La relación entre la gripe y los ataques cardíacos. Según los datos de la investigación, las posibilidades de tener problemas de corazón se multiplican por seis durante los primeros siete días después de detectar la infección por parte del laboratorio. Una investigación centrada en conocer la relación entre las infecciones respiratorias agudas y el infarto de miocardio.

«Nuestros descubrimiento son importantes porque una asociación entre la influenza y el infarto agudo de miocardio refuerza la importancia de la vacunación. Todo ello, combinado con la evidencia previa de que la vacunación contra la influenza reduce los eventos cardiovasculares y la mortalidad, respaldan las pautas internacionales que abogan por la inmunización contra la influenza en las personas con alto riesgo de ataque cardíaco”, comenta Kwong.

La edad aumenta el riesgo

corazón
Los años no pasan en valde

El paso de los años es un condicionante esencial a la hora de reaccionar a las afecciones. Las personas de mayor edad están más expuestas a este tipo de efectos secundarios de la gripe, todo a causa de la influenza B. Para demostrarlo, los investigadores analizaron un total de 20.000 casos de infección confirmada por laboratorio e identificaron que más de 330 pacientes tuvieron que ser atendidos por un ataque al corazón en el plazo estimado. La primera semana es la más complicada, por eso “las personas en riesgo de enfermedad cardíaca deben tomar precauciones para prevenir las infecciones respiratorias, y especialmente la gripe, a través de medidas que incluyen la vacunación y el lavado de manos».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias