Investigación

Robotic Navigation Tech explorará el océano profundo

Como moderno vehículo exploración científica de las profundidades del océano, se utiliza tecnología de la NASA. Es Robotic Navigation Tech.

Robotic Navigation Tech
Investigación fondo océano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Utilizando la tecnología que ayudó al Ingenuity a volar a Marte y al Perseverance a aterrizar, la navegación relativa al terreno, se exploran ahora las profundidades del océano. El vehículo que se utiliza es el Orpheus, un robot sumergible que tiene la capacidad de encontrar solo su camino e identificar las características que interesan a los científicos en el lecho marino.

Exploran el océano con navegación relativa al terreno

Este pasado 14 de mayo levó anclas de Puerto Cañaveral, en Florida, el barco Okeanos Explorer de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para una expedición de 2 semanas. Utilizando la tecnología de un vehículo submarino autónomo llamado Orpheus.

La navegación relativa al terreno es un tipo de navegación basada en la visión, desarrollada por los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Se ha utilizado en Marte y actualmente se emplea en las profundidades del Océano Atlántico, frente a la costa este de los Estados Unidos.

Orpheus funciona con un software avanzado y un sistema de luces y cámaras de bajo consumo. Se trata de un vehículo muy ligero, con un peso de 250 kilogramos y más pequeño que un quad. Es ágil, fácil de operar, muy resistente y puede navegar sin problemas en casi cualquiera de las condiciones del mar profundo.

El equipo del proyecto espera utilizar una gran cantidad de estos robots, para que trabajen en equipo. Creando mapas 3D de las regiones inexploradas del fondo del océano con más de 6.000 metros de profundidad. Pero antes, deben ponerlo a prueba en aguas menos profundas.

Fondo océano

Un paso adelante para explorar océanos en otros mundos

Una vez que esta tecnología se instaure, se podrán explorar los entornos oceánicos más extremos de la Tierra, como las fosas oceánicas profundas y los respiraderos hidrotermales. Pero esta tecnología de navegación autónoma no tardará en ser utilizada por la NASA en el espacio.

Los análogos de la Tierra se utilizan frecuentemente como sustitutos ambientales de otras ubicaciones en el sistema solar. Y las tecnologías que se están probando para explorar los océanos terrestres serán aprovechadas para explorar los océanos de otros mundos.

Como ejemplo, Europa, la luna de Júpiter, cuenta con un océano subterráneo que podría tener condiciones favorables para la vida. Y las presiones del lecho oceánico terrestre son muy similares a las del fondo del océano subsuperficial de Europa, el que tiene unos 80 kilómetros de profundidad.

Deja tus comentarios sobre esta nueva tecnología de exploración que se utilizará en el fondo del océano y el nuevo Orpheus. Comparte con tus amigos esta interesante noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias