¿Llueve más en las ciudades redondas o en las cuadradas?
La curiosa relación entre la frecuencia de las precipitaciones y la forma de las ciudades.
¿Cómo serán las ciudades europeas del futuro?
El método de la NASA para reducir el calor en las ciudades
Isla de calor: las consecuencias de este efecto en las ciudades
La ciudad española que ha sido elegida la mejor del mundo
¿Cómo es la ciudad en la que vives? Basta con que cojas un mapa y observes si el diseño de tu ciudad es redonda, cuadrada o tal vez, triangular. En caso de que sea circular, algo que suele ser bastante común en aquellas ciudades que están cerca del mar, puede que sea además una zona en la que llueve con bastante frecuencia, pero ¿por qué? Te explicamos ahora el curioso estudio que ha servido para descubrir que en las ciudades redondas llueve más que en las cuadradas.
En las ciudades redondas llueve más
El estudio que fue publicado en Earth’s Journal , pretendía descubrir quería ver si existe una correlación entre la forma de las ciudades y la frecuencia de las lluvias: del estudio, parece que las ciudades costeras circulares están más sujetas a precipitaciones e inundaciones. en comparación con las cuadradas, que a su vez son más lluviosas que las triangulares.
Ciudades en comparación
Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo: en el pasado se había mirado la influencia sobre el clima del tamaño o la urbanización de una ciudad, pero nunca se había considerado la forma. Para comprender cómo este último factor afecta el clima, los autores compararon los pronósticos del Weather Research and Forecasting Model relacionados con ciudades circulares, cuadradas y triangulares (o que tienden a estas formas) con los del modelo LES ( Large-eddy simulator), un modelo matemático que estudia las corrientes atmosféricas.
Las ciudades redondas y en la costa
En primer lugar, surgió que la influencia de la forma sobre el clima local (el tiempo ) sería mayor para las ciudades costeras, ya que aquí los flujos de aire de la ciudad interactúan con las corrientes marinas. Entrando en detalle, las ciudades circulares fueron las más húmedas de todas, con más de un 78 % más de lluvia intensa y casi un 22 % más de lluvia que las ciudades triangulares. «Nuestra investigación identifica un papel importante, aunque poco reconocido, de la planificación urbana de las ciudades, particularmente en las zonas costeras», señalaron los autores. «Es probable que las ciudades circulares se vean afectadas con mayor frecuencia por lluvias extremas e inundaciones».
Y aunque los autores del estudio reconocen las limitaciones de este y la necesidad de investigar con mayor profundidad la relación entre el clima y la forma de las ciudades, los investigadores destacan la importancia de tener en cuenta el aspecto urbano cuando se habla de las ciudades del futuro, en particular considerando que en las próximas décadas, los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes y con ello que tal vez sea importante diseñar las ciudades de manera que puedan evitar dichos eventos o que al menos, no sean tan propicios a ellos.
Lo último en Ciencia
-
El terror de los mares prehistóricos tenía mandíbulas que trituraban huesos y era del tamaño de un autobús
-
Paso de gigante en la biología molecular: los científicos han ‘visto’ por primera vez átomos de oxígeno en el agua
-
Un estudio pionero analiza cuándo comenzaron a besarse los humanos: sitúan el origen hace 21 millones de años
-
Las fases de la Luna en enero de 2026: calendario completo y mejores días para observar
-
La ciencia lo confirma: nacer en uno de estos tres meses podría estar ligado a una mayor capacidad intelectual
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 27 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Resultado de la Premier League, en directo hoy: dónde ver gratis, clasificación y cómo van los partidos de la liga inglesa en vivo
-
El Arsenal aguanta la presión del Manchester City y sigue líder de la Premier