¿Llueve más en las ciudades redondas o en las cuadradas?
La curiosa relación entre la frecuencia de las precipitaciones y la forma de las ciudades.
¿Cómo serán las ciudades europeas del futuro?
El método de la NASA para reducir el calor en las ciudades
Isla de calor: las consecuencias de este efecto en las ciudades
La ciudad española que ha sido elegida la mejor del mundo
¿Cómo es la ciudad en la que vives? Basta con que cojas un mapa y observes si el diseño de tu ciudad es redonda, cuadrada o tal vez, triangular. En caso de que sea circular, algo que suele ser bastante común en aquellas ciudades que están cerca del mar, puede que sea además una zona en la que llueve con bastante frecuencia, pero ¿por qué? Te explicamos ahora el curioso estudio que ha servido para descubrir que en las ciudades redondas llueve más que en las cuadradas.
En las ciudades redondas llueve más
El estudio que fue publicado en Earth’s Journal , pretendía descubrir quería ver si existe una correlación entre la forma de las ciudades y la frecuencia de las lluvias: del estudio, parece que las ciudades costeras circulares están más sujetas a precipitaciones e inundaciones. en comparación con las cuadradas, que a su vez son más lluviosas que las triangulares.
Ciudades en comparación
Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo: en el pasado se había mirado la influencia sobre el clima del tamaño o la urbanización de una ciudad, pero nunca se había considerado la forma. Para comprender cómo este último factor afecta el clima, los autores compararon los pronósticos del Weather Research and Forecasting Model relacionados con ciudades circulares, cuadradas y triangulares (o que tienden a estas formas) con los del modelo LES ( Large-eddy simulator), un modelo matemático que estudia las corrientes atmosféricas.
Las ciudades redondas y en la costa
En primer lugar, surgió que la influencia de la forma sobre el clima local (el tiempo ) sería mayor para las ciudades costeras, ya que aquí los flujos de aire de la ciudad interactúan con las corrientes marinas. Entrando en detalle, las ciudades circulares fueron las más húmedas de todas, con más de un 78 % más de lluvia intensa y casi un 22 % más de lluvia que las ciudades triangulares. «Nuestra investigación identifica un papel importante, aunque poco reconocido, de la planificación urbana de las ciudades, particularmente en las zonas costeras», señalaron los autores. «Es probable que las ciudades circulares se vean afectadas con mayor frecuencia por lluvias extremas e inundaciones».
Y aunque los autores del estudio reconocen las limitaciones de este y la necesidad de investigar con mayor profundidad la relación entre el clima y la forma de las ciudades, los investigadores destacan la importancia de tener en cuenta el aspecto urbano cuando se habla de las ciudades del futuro, en particular considerando que en las próximas décadas, los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes y con ello que tal vez sea importante diseñar las ciudades de manera que puedan evitar dichos eventos o que al menos, no sean tan propicios a ellos.
Lo último en Ciencia
-
Las auroras boreales vuelven a España y los científicos ya confirman la fecha: quedan muy pocos días
-
Conmoción agrícola en España: usan lana de oveja para mejorar el suelo de olivares y resistir mejor las sequías
-
Los científicos no se lo esperaban: el nivel del mar ha subido más de lo que pensaban y han activado todas las alarmas porque estas ciudades van a desaparecer
-
Egipto no se anda con chiquitas: construye desde cero una nueva ciudad en el desierto con rascacielos de 400 metros
-
La ciencia celebra un hito colosal: han descubierto una cueva antigua en la que hay restos de vida de hace 1 millón de años
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Santos se derrumba ante Pía
-
Problema mundialista con Irán
-
Revolución agrícola: Jaen tiene el primer olivar español que controla las plagas con insectos y ahorra un 50% de pesticidas
-
El Govern concluye las excavaciones en Formentera sin encontrar rastro alguno de víctimas del franquismo
-
Trump se harta de Sánchez: «No está cooperando, puede que corte todo el comercio con España»