Investigadores de Alicante están probando un hongo que podría combatir las plagas y hacer los cultivos más resistentes
Guerra agrícola entre Francia y España
Kazajistán impulsa la agricultura de carbono
Las queserías gallegas reciclan el suero
Algunas plagas tienen potencial para destrozar el campo español, por lo que cualquier invento para proteger la agricultura es positivo. Por ello los productores de Alicante están de enhorabuena y todo gracias a un hongo.
Y es que, en la Comunidad Valenciana, el grupo de Fitopatología de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un formulado que encapsula esporas del hongo Pochonia chlamydosporia en quitosano, un biopolímero natural.
El objetivo es poder usar esta tecnología como herramienta de control biológico y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo y las defensas de los cultivos agrícolas. Ya la ha protegido mediante solicitud de patente.
Cómo funciona el hongo que defiende a la agricultura alicantina de las plagas
Los hongos ya se han utilizado en agricultura, pero lo novedoso es que han empleado uno que actúa frente a los nematodos que dañan las plantas. Con ello consiguen reducir la colonización de la raíz por patógenos y parasitar huevos de nematodos formadores de quistes y agalladores.
Eso es fundamental ya que muchas plagas no se ven en la parte aérea de la planta, sino que están en el suelo y en la raíz. Cuando el daño aparece ahí, el cultivo puede perder vigor sin que el agricultor detecte el problema.
Obviamente con aplicar el hongo no basta, y es necesario introducirlo en una matriz de quitosano mediante un método de coacervación simple. Es decir, crean una capa protectora alrededor de las esporas, lo que permite preparar partículas sólidas con potencial de uso agrícola.
Aunque todavía falta desarrollarlo más, la UA lo ve como una herramienta frente a plagas y enfermedades provocadas por nematodos, insectos o combinaciones de ambos.
De hecho, también se podría usar como biofertilizante, bioestimulante y como inductor de mecanismos de defensa en cultivos agrícolas.
Por qué el quitosano ayuda a que el hongo sea una herramienta agrícola contra las plagas
Hay que tener en cuenta que el quitosano se usa como antimicrobiano frente a las bacterias y a los hongos. Además, también puede inducir mecanismos de defensa en las plantas antes y después de la cosecha.
En el caso del proyecto con hongos, sirve como matriz para encapsular las esporas, y favorece el crecimiento de Pochonia chlamydosporia, ya que puede degradar ese sustrato y alimentarse de él para colonizar mejor el suelo o las raíces.
Ese comportamiento le da una ventaja frente a otros hongos y refuerza el interés agrícola del formulado. Si el hongo coloniza la raíz, puede dificultar que otros hongos fitopatógenos lo hagan y sumar su acción a la respuesta defensiva que activa el quitosano en la planta.
Además, el quitosano en forma de coacervados permite una liberación lenta, por lo que es posible aplicar concentraciones más altas sin tener que añadirlas en formato líquido.
Qué falta para que este formulado agrícola llegue al campo de Alicante
De momento es un proyecto en laboratorio y todavía necesitan hacerse muchas pruebas, pero si todo sigue su curso podrá utilizarse a escala global en el futuro.
De hecho, la Universidad de Alicante ya está buscando empresas con capacidad para explotar comercialmente esta tegnología.
El objetivo es firmar acuerdos de licencia de la patente, proyectos de desarrollo de la tecnología, pruebas de concepto o iniciativas de I+D.
Lo último en Ciencia
-
Parece ciencia ficción pero no lo es: científicos descubren que la lluvia activa las señales eléctricas entre setas
-
Registran a 710 metros de profundidad en el Océano Atlántico un pez de cabeza transparente y ojos tubulares
-
Los biocientíficos asimilan el impacto: un investigador chileno encuentra en el desierto de Atacama una enzima que puede degradar el plástico
-
El día en que la atmósfera terrestre se derrumbó: la verdadera historia detrás de la mayor extinción masiva jamás registrada
-
Los científicos no dan crédito ante un acontecimiento único: «Es una de las colisiones más violentas que hemos detectado jamás en el Universo»
Últimas noticias
-
Los abogados expertos coinciden: para solicitar la incapacidad permanente, «no hay un listado oficial»
-
Qué supermercados abren en Madrid hoy 1 de noviembre, Día de Todos los Santos: horario de Mercadona, Lidl, Carrefour…
-
La lección de Heráclito de Éfeso, filósofo griego, hace 25 siglos que hoy sigue más viva que nunca: «Aprender muchas cosas no nutre la inteligencia»
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía, espera un giro hacia el sol, según AEMET
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, domingo 1 de noviembre de 2026