Estudio: la dieta basada en vegetales reduce el riesgo de deterioro cognitivo en adultos
¿Sabías que una dieta basada en vegetales reduce considerablemente el deterioro en adultos? Toma nota de estas pautas a seguir.
Nuevas tecnologías retrasan deterioro cognitivo
Vegetales alimentación saludable
¿Cómo hacer dieta equilibrada?
Un estudio de la Universidad de Barcelona, llevado a cabo durante más de 12 años, en colaboración con muy diversas instituciones e investigadores, muestra los beneficios que proporciona una dieta rica en productos vegetales en personas mayores para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y la demencia. Mientras que algunos alimentos se asociaron a la protección, otros revelaron ser nocivos, como la sacarina. ¿Te seduce la idea de seguir una dieta basada solo en verduras y en productos no cárnicos? Aquí te dejamos algunos consejos básicos de nutrición.
Metabolismo de los alimentos y deterioro cognitivo
La investigación, publicada en la revista Molecular Nutrition and Food Research el 9 de diciembre de 2021, se realizó durante 12 años, con 842 personas mayores de 65 años. Basado en metabolómica, el objetivo del estudio era analizar la relación entre el metabolismo de los componentes de la dieta y el deterioro cognitivo. La metabolómica estudia los procesos químicos que involucran a los metabolitos.
Los resultados, mostraron una relación protectora entre ciertos alimentos y el deterioro cognitivo: los metabolitos derivados del café, cacao, setas, vino tinto y los alimentos ricos en polifenoles, como el té verde, manzanas, arándanos, naranjas y granadas.
Por el contrario, los metabolitos de la sacarina, derivada de los edulcorantes artificiales, se asociaron con la progresión del deterioro cognitivo y la demencia.
El investigador Urpí-Sardà, indicó que los procesos de deterioro cognitivo se asociaron de forma significativa con estos metabolitos.
Los cambios en la dieta y el estilo de vida son determinantes
La profesora Cristina Andrés-Lacueva, indicó que un mayor consumo de verduras, frutas y vegetales proporciona polifenoles y compuestos bioactivos que pueden ayudar a reducir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
Cristina Andrés-Lacueva es la autora principal del estudio, profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y jefa de la UB en el Grupo de Investigación Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos.
La investigación fue realizada por el Grupo de Investigación Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y el CIBER sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable.
En el estudio también participaron investigadores de la Facultad de Biología, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Además, colaboraron otras instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Burdeos, la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, el King’s College de London, Reino Unido, la Universidad Clermont-Ferrand de Francia y la Universidad Privada Médica Paracelsus de Austria.
Comparte con tus amigos esta información o deja tus comentarios sobre este interesante estudio sobre los beneficios de una dieta basada en vegetales para reducir el deterioro cognitivo.
Temas:
- Dietas
Lo último en Ciencia
-
La ONU pone el grito en el cielo: la IA ya consume más energía que todos los países del mundo excepto diez
-
Una mansión flotante de 36,5 metros de eslora con 108 paneles solares para generar su propia electricidad está a la venta por 15.000.000 dólares
-
Un emprendedor argentino de 27 años construye casas de hormigón de 120 m2 impresas en 3D en solo 48 horas
-
Egipto no se anda con rodeos: mejora un 24% la eficacia de sus paneles solares pulverizando agua para reducir 22 ºC su temperatura
-
Cazadores españoles logran lo nunca visto ayudando a China a desarrollar una nueva especie de visores térmicos para las esperas nocturnas del jabalí
Últimas noticias
-
Así es el impresionante mural de la Selección en la Casa de España de Atlanta
-
Trump anuncia un acuerdo con Irán y la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz
-
Petardazo de Holanda en su estreno Mundial ante Japón
-
Alineación de España contra Cabo Verde: Baena toma la delantera
-
Málaga y Almería dejan el ascenso a Primera para la vuelta tras un descafeinado partido en La Rosaleda