Edulcorantes alternativos a la sacarina: la stevia

Edulcorantes alternativos a la sacarina: la stevia
stevia-edulcorante

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas son las personas que siguen una dieta sana y equilibrada, en la que apuestan por reducir al mínimo su ingesta de azúcares. Por eso, entre otras cosas, toman la decisión de apostar por edulcorantes a la hora de tomarse un café o una infusión, por ejemplo.

En este sentido, todas aquellas deben saber que desde hace unos cuantos meses la Unión Europea ha dado el visto bueno a otro tipo de edulcorante que, poco a poco, está tomando protagonismo. Nos estamos refiriendo a la stevia.

Los profesionales de la nutrición y la alimentación han incluido ya aquella entre los consejos saludables más importantes que dan a nivel alimenticio. Y es que cuenta con una serie de características que la convierten en muy beneficiosa y en una estupenda alternativa frente a la habitual sacarina:

  • Es originaria de Paraguay, donde incluso se convirtió en una auténtica golosina ya que su sabor dulce hacía que sus hojas se masticaran.
  • Además de en el mencionado país de donde es originario, este producto también se ha convertido en pieza clave de la alimentación de otros rincones del planeta tales como Japón.
  • Hay que destacar que tiene la particularidad de ser natural. ¿Esto qué supone? Básicamente que no cuente con ningún tipo de componentes tóxicos.
  • Tiene la particularidad además de que endulza mucho más que el propio azúcar. En concreto, se ha calculado que, aproximadamente, unas 300 veces más.
  • Tampoco hay que olvidarse de que la stevia no aporta ningún tipo de calorías al organismo.
  • Permite tener bajo control lo que sería la hipertensión.
  • Otro de los factores más importantes que merece la pena subrayar de este edulcorante natural que nos ocupa es que los profesionales de la nutrición lo recomiendan especialmente para las personas que tienen problemas de obesidad o sufren de diabetes.
  • Asimismo merece la pena subrayar el hecho de que se convierte en un estupendo aliado de la salud a la hora de proteger al organismo de problemas tales como los de tipo cardiotónico.
  • Sus cualidades como vasodilatador o como diurético son otras de las razones que han llevado a que, en estos momentos, la stevia se haya convertido en el edulcorante natural de moda. Así, poco a poco, está ganándole terreno a la sacarina, al aspartamo e incluso a los ciclamatos.

¿Te animas a probarla? Como indican los expertos en sana y no trae consigo efectos adversos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias