Encuentran la materia perdida del universo
El futuro ya está aquí: científicos confirman que la teletransportación es posible
Los científicos alertan: se complica la explotación del mayor depósito de litio del mundo, y la solución no es fácil
De residuo a gran motor económico: el remoto país africano que transforma la basura plástica en recurso productivo
Han pasado casi 20 años, pero finalmente se ha localizado la materia perdida del universo, aquella que está visible dentro del apenas 5% de lo que podemos ver, pero que se resistía. ¿En qué consiste el hallazgo?
Nuestro universo está formado por apenas un 5% de materia visible u ordinaria, más de un 20% de materia oscura y por encima del 70% de energía oscura. Estas dos últimas no las podemos ver, pero sabemos que existen. Sin embargo, la primera sí es observable, aunque no en su totalidad, hasta ahora.
Ahora, ha sido en el observatorio de rayos-X XMM-Newton donde un equipo de investigadores ha localizado en un gas intergaláctico ardiente el pequeño reservorio de materia visible que se nos resistía hasta ahora.
Eta materia, también llamada bariónica, supone aquello de lo que están compuestos los planetas y quienes habitamos en ellos, las estrellas, las galaxias, etc. sin embargo, apenas alcanza al 5% del total, por lo que más del 95% de los compuestos del cosmos nos están vetados todavía.
Sin embargo, hasta ahora solo un 60% aproximadamente de la materia visible estaba localizada. Se resistía una tercera parte de aquello que se formó tras la gran explosión del Big Bang.
Cómo es la materia perdida del universo
Pero ahora, estos bariones perdidos que eran un gran misterio para la astrofísica moderna han sido localizados finalmente. Se sabía de su existencia en el universo temprano, pero luego se perdía el rastro.
Según el nuevo hallazgo, estos bariones han sido localizados en los espacios entre galaxias. Para encontrarla, se han observado filamentos de red cósmica en el espectro electromagnético, y ahí se ha detectado gas intergaláctico a alta temperatura, superando el millón de grados centígrados, que bloqueaba los rayos-X emitidos por las fuentes más distantes.
Hoy, este hallazgo es un paso muy importante para la astrofísica, pues es una prueba más para confirmar la validez de la teoría del Big Bang. Ya podremos calcular el censo de bariones del helio y del hidrógeno y de toda la tabla periódica.
Este hallazgo se lo debemos al ingenio del equipo investigador, que observaron en dirección a un cuásar llamado 1ES 1553, un agujero negro muy activo en el centro de una galaxia que no para de consumir y escupir cantidades de gas enormes. Básicamente lo usaron como faro, puesto que de su radiación han logrado observar la firma de oxígeno de elevada ionización que se ubica entre el cuásar y nuestro Sistema Solar.
Temas:
- Universo
Lo último en Ciencia
-
El futuro ya está aquí: científicos confirman que la teletransportación es posible
-
Los científicos alertan: se complica la explotación del mayor depósito de litio del mundo, y la solución no es fácil
-
La bioimpresión de tejidos que podría salvar vidas
-
No hay que dramatizar pero un ingeniero ya alerta a España: «Cuando tienes 300 presas de las cuales 150 están como están…»
-
El material más caro del planeta cuesta 23 millones por gramo y solo lo producen dos instalaciones en el mundo
Últimas noticias
-
Borrasca Marta, en directo | Inundaciones, carreteras cortadas , desalojos y últimas noticias del temporal en España
-
Cómo va el Barcelona – Mallorca, en directo hoy | Resultado en vivo, goles y última hora del partido de la Liga online
-
Los arquitectos no dan crédito a la paralización del megaproyecto de Arabia Saudí en el que caben 20 Empire State
-
El fácil truco para eliminar las manchas de maquillaje, según la experta en limpieza Lara Varo: «Es mano de santo»
-
La provincia de Málaga sufre una cadena de terremotos en pleno temporal y con miles de evacuados