Comienza uno de los fenómenos naturales más raros de Europa
La floración del Tisza es uno de los fenómenos naturales más raros de Europa que tiene lugar en Serbia
Arabia Saudí desafía las leyes hidráulicas: construye 3 presas para crear un lago artificial de 2,8 km de largo
Los científicos no dan crédito: acaban de encontrar en España una especie de 'perro oso' de hace más de 15 millones de años
Aunque cueste creerlo, el mayor desierto de Europa es español y acaban de descubrir que fue un mar tropical hace 6 millones de años
La floración del Tisza es uno de los fenómenos naturales más raros de Europa que tiene lugar en Serbia. Este acto poco tiene que ver con las flores, ya que el motivo de que se forme un manto blanco sobre las aguas del río Tisza son las efímeras (Palingenia longicauda) de hasta 12 metros de longitud que durante unas horas salen al río, se aparean, dejan huevos y acto seguido mueren. Este proceso forma una de las estampas más bellas de todo el viejo continente y que sólo se pueden ver en Serbia y China. ¿El motivo? La contaminación ha exterminado a esta especie.
En los alrededores del pueblo serbio de Kanjiza tiene lugar uno de los espectáculos más raros del mundo, que tiene lugar en el río Tisza, al que cada año acuden miles de devotos de la naturaleza. En los meses de junio y julio es la temporada alta de lo que se denomina floración del Tisza y que tiene como protagonistas a las llamadas efímeras (Ephemeroptera), que son pequeños insectos de la familia de las libélulas, de origen primitivo y con una longitud de 12 centímetros y alas de hasta 7 centímetros.
Estos insectos son el verdadero motivo de que las aguas del río Tisza sean el escenario de uno de los espectáculos de la naturaleza más raros que se pueden ver en toda Europa. Lejos de estar relacionados con algo floral, el verdadero motivo de este hecho insólito tiene que ver con el ciclo de vida de estos insectos, que es uno de los más crueles que puede haber en toda la flora y fauna del planeta Tierra.
Así es la floración del Tisza
La floración de Tisza comienza cuando las larvas de las efímeras aparecen en el lodo del lecho del río Tisza. Ahí están durante tres años hasta aparecer por sorpresa sobre la superficie durante unas horas. Una vez fuera, se aparean durante unos minutos, dejan huevos y posteriormente mueren, dejando una impresionante imagen postal sobre las aguas de este río repleta de alas blancas.
Así que entre los meses de junio y julio tiene lugar este, uno de los espectáculos más raros del mundo, en el que participan millones de efímeras. Según informa el medio suizo Blick, el enjambre más intenso suele durar de tres a cinco días y se puede observar entre las 16:00 y las 19:00 horas. La contaminación prácticamente ha exterminado este insecto en todas las partes del mundo, siendo solo visible en cuencas de los ríos Tisza y en la localidad de Yangtsé en China.
Lo último en Ciencia
-
Arabia Saudí desafía las leyes hidráulicas: construye 3 presas para crear un lago artificial de 2,8 km de largo
-
Los científicos no dan crédito: acaban de encontrar en España una especie de ‘perro oso’ de hace más de 15 millones de años
-
Aunque cueste creerlo, el mayor desierto de Europa es español y acaban de descubrir que fue un mar tropical hace 6 millones de años
-
Los paleontólogos, en shock: 450 fósiles del Cretácico sugieren que las plantas con flores usaban a los dinosaurios para dispersar sus semillas
-
El futuro ha llegado y no nos hemos dado cuenta: un robot con IA derrota a jugadores de élite de tenis de mesa en Japón
Últimas noticias
-
‘Julito’ Martínez confiesa al juez que sigue pagando a las hijas de Zapatero «por ser quienes son»
-
Comprobar ONCE hoy, martes 21 de julio de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
‘Julito’ Martínez endosa a Zapatero cuatro delitos que sumarían hasta 22 años de cárcel
-
El único jugador de Argentina que no dio la espalda a España mientras levantaba la Copa del Mundo
-
Un juez abre juicio oral al número 2 de Diana Morant por un delito de calumnias contra el PP