Ciencia
Ciencia

El ‘cometa del siglo’ se dirige a la Tierra: los expertos confirman el día exacto que llegará

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Llega el llamado cometa del siglo que se dirige a la Tierra y podrá ser visto a simple vista, ya tiene fecha exacta, sabemos el día que llegará. Este tipo de fenómenos que suceden en raras ocasiones despiertan el interés de todos los que quieren estar muy pendientes de un cielo que podría traernos más de una sorpresa. Nunca se sabe cuándo uno de estos grandes astros puede acabar colisionando con la Tierra, algo que ya ha sucedido en el pasado y puede volver a pasar.

Estamos a merced de algunos elementos que pueden hacernos la vida más difícil o directamente acabar con ella. Los dinosaurios se saben que fueron extinguidos por un evento de grandes dimensiones como este, algo que quizás se vuelva a repetir, aunque no sabemos cuándo. Esa incerteza hace que estemos siempre pendiente de los cielos y de estos cometas que llegan a nuestro sistema solar, pasando muy cerca de la Tierra. Uno de los que se descubrió recientemente y nos visitará en breve estará a solo unos miles de kilómetros de la Tierra, lo suficientemente cerca para ser visto a simple vista.

Llega a la Tierra el cometa del siglo

La realidad de este cometa es que no se volverá a ver algo parecido hasta dentro de 26.000 años. Por lo que es uno de los eventos astronómicos del año que opone los pelos de punta por su singularidad. Estamos ante un cometa que pasará muy cerca de la Tierra, pero no solo eso.

La trayectoria de este elemento hará que sea visible durante un periodo de tiempo muy concreto. No necesitaremos ningún elemento más que una mirada puesta en un lugar muy concreto del universo para poder verlo y admirarlo, algo que quizás nos acabe sorprendiendo o nos invite a temer algo más.

El miedo es algo natural cuando desconocemos algo, pero la realidad es que este cometa pese al tamaño pasará a más de 60.000 kilómetros de la Tierra. Poco podremos temer, más allá de una belleza que ya está siendo analizada por los expertos, a medida que se acerca la Tierra, este cometa que está mucho más cerca de lo que parece. En octubre de este mismo año lo podremos ver en primera persona, un evento para el que hay que ir preparándose, conociendo un poco más a este cometa que tenemos cerca.

Los expertos confirman el día exacto que llegará

Los expertos están muy pendientes de un cielo que nos traerá sorpresas inesperadas dentro de muy poco. Llega uno de los eventos del año que realmente pondrá los pelos de punta. Será mejor que nos preparemos para recibir a un cometa que sorprende por sus características y proximidad a la Tierra por donde pasará.

El blog starwalkspace está al día de los últimos descubrimientos sobre este comenta y nos explica que: «La cita anterior, que pertenece a David H. Levy, un astrónomo canadiense y descubridor de muchos cometas, es perfecta para el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). En primer lugar, se espera que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) desarrolle una hermosa cola cometaria; los cometas más tenues generalmente no tienen colas prominentes en absoluto. Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante. Como muestra la historia, los cometas que pasan cerca del Sol tienen las colas más impresionantes, formadas poco después de ser «asados» por el calor del Sol. ¡Y este es el caso del cometa C/2023 A3!»

Sigue la explicación: «Además, el brillo del C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) es impredecible y depende en gran medida de su actividad en los próximos meses. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en una cosa: es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea visible a simple vista. Si tenemos suerte, podría volverse excepcionalmente brillante e incluso superar a C/2020 F3 (NEOWISE) del verano de 2020. Ha pasado mucho tiempo desde que hemos visto un cometa tan brillante, por lo que los observadores están muy emocionados por el C/2023 A3».

Estas son las fechas que debes marcar en el calendario para seguir la trayectoria de este cometa.