La ciencia investiga la relación entre cáncer y rencor
Según la ciencia, nada pasa por casualidad. Por tanto, no resulta extraño que médicos especialistas estén investigando la posible relación entre cáncer y rencor, ya que nuestro estado de ánimo y nuestras emociones y forma de ser pueden influir positiva o negativamente en las enfermedades que padecemos.
Sin duda, el cáncer es una durísima enfermedad contra la que se lucha con ahínco. Por tanto, la comunidad científica estudia cada detalle para intentar paliar el dolor y sufrimiento de los afectados por ese problema de salud tan grave.
Y así es como el doctor Arturo Panduro Cerda, especialista y jefe del Servicio de Biología Molecular en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en México asegura que, a tenor de sus investigaciones y sus descubrimientos, los sentimientos tienen un impacto significativo en los factores que se asocian al cáncer, especialmente el referido al rencor.
La relación entre cáncer y rencor
Obviamente, no se puede clasificar un gen del rencor ni nada por el estilo, pero el experto afirma que las emociones en conjunto, así como otros factores externos, podrían fomentar o reducir el cáncer, nunca curarlo, como es lógico.
Para Panduro Cerda, la relación entre cáncer, salud mental y enfermedades crónicas es clara. Por ello, ejemplifica con la obesidad mórbida. Y es que si una persona que se somete a cirugía bariátrica sufrió obesidad desde niño que fue agravada por desórdenes alimenticios, es mucho más probable que rebote y que la cirugía pierda efectividad.
El médico afirma que el resentimiento puede terminar por causar depresión. Esta se asocia igualmente a cambios drásticos del sistema inmunológico. Así pues, es muy frecuente que presente afecciones estomacales y cardíacas.
Las teorías del experto mexicano están siendo respaldadas por el doctor Tian Xu, de la School of Medicine de Cnneticut, quien ya publicó hace unos años sus estudios que relacionaban el estrés con el cáncer en la revista Nature.
Así que parece que los genes mutados que causan el cáncer podrían estar relacionados con la psicología. Para el doctor Xu, existe una enorme variedad de condiciones físicas y emocionales que podrían desencadenar la enfermedad. Y en el caso humano, el resentimiento puede ser uno de ellos.
Sea como fuere, y más allá de que puedan estar relacionados con una enfermedad tan grave como el cáncer, no cabe duda de que el resentimiento, la ansiedad y el estrés son estados psicológicos que no se asocian a nada bueno, especialmente cuando aparecen en un grado muy elevado. Así que, cuanto más alejemos las emociones negativas, tanto mejor.
Temas:
- Cáncer
Lo último en Ciencia
-
Colosal hito científico: un proyecto pionero logra crear un plástico que se descompone 1000 veces más rápido
-
Paradoja de Monty Hall: la explicación simple del acertijo que engaña a todo el mundo
-
Los astrónomos no dan crédito: encuentran fuera de la Vía Láctea un agujero negro que es 30 millones de veces mayor que el Sol
-
Increíble hallazgo de la NASA: encuentran una roca flotante con forma de calavera y no saben cómo llegó allí
-
Lleva casi 33 años cerrada, pero sueñan con reabrir una de las mayores minas de oro a cielo abierto de toda Latinoamérica
Últimas noticias
-
Una incidencia obliga a detener los trenes de larga distancia en Chamartín en plena Navidad con retrasos
-
Un niño canta la Sibila en la Catedral de Mallorca por primera vez en más de 50 años
-
Bombazo arqueológico: pinturas de hace 8000 años son la primera prueba de pensamiento matemático humano
-
El invento barato de Decathlon favorito de los más frioleros: no vas a pasar frío en todo el invierno
-
Labrador carga contra ‘La Casa de los Gemelos’: «No me han dado ni mi contrato»