Torrent exige a ERC ir de tres por Barcelona por miedo a ser derrotado por Puigdemont en Gerona
El presidente del Parlament Roger Torrent y Carles Puigdemont están enemistados desde que el primero se negó a tramitar su investidura
El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, no quiere volver a ser candidato por la circunscripción de Gerona, provincia en la que reside. El motivo, según ha podido saber OKDIARIO, es que el máximo responsable del legislativo catalán no se quiere medir en las urnas contra la candidatura del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Por eso ha exigido a su partido, Esquerra Republicana, poder ir de tres por Barcelona en la lista que encabezará Pere Aragonès.
Torrent y Puigdemont, que han ocupado la máxima representación de las dos principales instituciones catalanas, están enemistados desde hace tiempo. Y eso que, hasta que el líder de Junts per Catalunya se marchó a Bruselas, eran vecinos en la comarca del Gironès. Roger Torrent y Carles Puigdemont tienen fijada su residencia a poco menos de tres kilómetros de distancia, en el interior de Cataluña.
El motivo de que la relación entre ambos esté completamente rota se debe, principalmente, a la negativa del presidente del Parlament a tramitar la investidura de Puigdemont de forma telemática. A partir de ese momento el ex alcalde de Gerona lo puso en su lista negra y ha intentado, por activa y por pasiva, que Torrent tuviera problemas legales permitiendo votaciones prohibidas por el Tribunal Constitucional.
El último episodio de estas tiranteces entre ambos se vivió hace tan sólo unos días, durante el debate sobre la monarquía convocado a petición de Quim Torra, a la hora de publicar en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña las resoluciones que aprobaron los diferentes grupos en la cámara catalana. Los letrados advirtieron de que no se podía publicar el texto íntegramente y Torrent obedeció. Todo JXCat salió en tromba contra él teledirigidos desde Waterloo.
Con Torra cada vez más alejado de Puigdemont, el fugado ex presidente de la Generalitat utiliza a una de las personas de su más estricta confianza, el vicepresidente del legislativo Josep Costa, para marcar el trabajo de Roger Torrent. Este abogado que defendió a Puigdemont, considerado uno de los más radicales del proyecto de Junts per Catalunya, se ha manifestado públicamente en distintas ocasiones en contra de Torrent pese a compartir silla en el máximo órgano de decisión del Parlament.
Quería ser el número uno
Torrent, si la dirección de ERC así lo acaba avalando una vez Torra convoque las elecciones anticipadas para el próximo otoño, se conformará con ser el número tres de la candidatura de Pere Aragonès a la Presidencia de la Generalitat. Sin embargo el presidente del Parlament quería ser el cabeza de cartel y disputar a Junts per Catalunya la jefatura del Gobierno regional.
Por esa ambición, a lo largo de su mandato, Roger Torrent ha sido siempre muy cauto en su actuación. Cualquier decisión susceptible de ser enjuiciada podría haber provocado su inhabilitación y cortar así de cuajo sus pretensiones políticas. Es justo lo que ha buscado Puigdemont, sin éxito, a lo largo de todo este tiempo.
A lo largo de los últimos dos años y medio, más de uno, como la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, le dieron a Torrent esperanzas para poder ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat. Torrent tiene un carácter más empático que Aragonés. Pero finalmente se ha impuesto Oriol Junqueras y el vicepresidente, forjado en las juventudes del partido, será el candidato.
Temas:
- ERC
- Roger Torrent
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Últimas noticias
-
Los OK y KO del viernes, 6 de junio de 2025
-
Un cliente pregunta por la colonia más famosa de Mercadona y el supermercado responde: «Volveremos…»
-
Confirmado por Hacienda: devolución de hasta 9.040 € para estos propietarios
-
Te la encuentras en cualquier charca, pero es una letal especie invasora que devora huevos y mata anfibios
-
Guerra Civil Española: causas, desarrollo y consecuencias de un conflicto que marcó la historia de España