El PSC apoyará hoy la concesión del aval público del Govern a los encausados por el procés
El PSC de Salvador Illa validará así que el gobierno separatista avale las fianzas de los 34 exaltos cargos encausados por el procés
El Parlament de Cataluña tiene previsto convalidar hoy jueves el decreto que aprobó el Govern de Pere Aragonès, hace unas semanas, para usar fondos públicos del Institut Català de Finances (ICf) con el fin de hacer frente al aval de 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas solicita a los encausados por la organización de los dos referéndums ilegales de 2014 y 2017. Una votación que facilitará el PSC, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del grupo socialista.
El grupo que capitanea el exministro Salvador Illa en la Cámara catalana está pendiente de la decisión que tiene que tomar hoy el Consejo de Garantías Estatutarias que, salvo sorpresa, avalará la legalidad del decreto que impulsó el consejero de Economía Jaume Giró (JXCat). La Generalitat aceptó finalmente hacer frente a la reclamación a los líderes del procés pese a que, la falta de un banco que se hiciera cargo de las fianzas, hizo que Aragonès se echase para atrás. Solo un informe negativo de este organismo consultivo haría variar la posición de los socialistas catalanes.
La votación se producirá justo 24 horas después de que la Fiscalía de Cataluña haya abierto diligencias para estudiar un posible delito de malversación, por parte del Gobierno, en la concesión del aval con dinero público. La denuncia, que el Ministerio Público se ha abierto a estudiar, la formuló el grupo parlamentario de Ciudadanos y podría sentar en el banquillo a parte del Govern actual de Pere Aragonès. Días antes de la aprobación del decreto dimitieron varios altos cargos del Institut Català de Finanes, conscientes de las consecuencias legales que podían tener sus gestos.
El Tribunal de Cuentas investiga a 34 exactos cargos de la Generalitat, entre los cuales los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont o el exvicepresidente Oriol Junqueras. Cuatro de estos investigados ya depositaron la fianza bien en efectivo o en bienes inmuebles propios y el resto decidieron acogerse al aval del Govern, que ahora está analizando el Tribunal de Cuentas.
Sánchez contra el TC
Hace unas semanas, tras la concesión de los indultos por parte de su Gobierno, el presidente Pedro Sánchez atacó al Tribunal de Cuentas por hacer su trabajo y reclamar a los líderes del procés que depositaran el aval de 5,4 millones de euros. Es la cifra que el Tribunal de Cuentas estima que se habría malversado para la promoción del proceso separatista en el exterior a lo largo de los últimos años.
Sánchez tachó de «anacronismo» que la “exministra de Aznar” Margarita Mariscal de Gante formase parte de este tribunal. Sus palabras obligaron al organismo a emitir un comunicado, gesto poco habitual, para defender su independencia política frente a los ataques del jefe del Ejecutivo. Recordaron que los miembros son elegidos por tres quintas partes de las Cortes.
Lo último en Cataluña
-
Los jubilados cambian Benidorm por este destino catalán: se confirma que es la provincia con más hoteles del Imserso
-
AEMET prevé nubes y lluvia débil en Barcelona, con temperaturas en ligero ascenso y descensos en el litoral
-
Richard Gere revela la ciudad de Cataluña a la que jamás viajaría: «No puedo, hay motivos muy concretos»
-
AEMET prevé nubes y chubascos aislados en Barcelona, con brumas matinales y viento flojo
-
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas en ascenso en Barcelona hoy
Últimas noticias
-
5 zonas del cuerpo que provocan el olor a viejo después de los 60 años: «Hay que lavarlas todos los días»
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en una casa rural en Gerona cambio de trabajar 15 horas semanales ayudando con las tareas domésticas y reparando bicicletas
-
La sociología afirma que las personas que en los años 80 o 90 compraron una casa en la playa no es porque les sobrara el dinero: buscaban un refuerzo social tras décadas de escasez
-
La psicología sugiere que los adultos que bajan la mirada al hablar con otros no lo hacen por timidez; en realidad están concentrados pensando la respuesta adecuada
-
Puigdemont descarta ejercer como jefe de la oposición en el Parlament una vez regrese a España