OKEntrevista a la número 2 del PP en las elecciones catalanas

Lorena Roldán: «Los militantes de Cs tienen derecho a discrepar de Arrimadas»

"Nos gustaría que los catalanes votaran cuando este Govern sea capaz de garantizar la seguridad sanitaria"

"Illa está primando más las encuestas y la demoscopia, que no los datos sanitarios"

"No veo mucho cambio entre el señor Iceta y el señor Illa"

"No puede ocurrir como en 2017, que gane un partido constitucionalista y sin embargo luego volvemos a tener un gobierno separatista"

Ver vídeo
Joan Guirado

Ganó hace un año y medio las primarias en Ciudadanos para ser la próxima presidenta de la Generalitat pero, en verano, ante la sorpresa de todos, renunciaba en favor de Carlos Carrizosa. Ella dice que fue un acto de generosidad, para explorar una gran coalición constitucionalista, que ha decidido hacer por su parte y guiada por sus convicciones, siendo al final la número dos del PP en las elecciones catalanas. Lorena Roldán Suárez (Tarragona, 1981) ha cambiado de partido pero no de objetivo: vencer al separatismo y hacer fuerte al constitucionalismo en el Parlament.

Pregunta. ¿Cuándo van a votar a los catalanes, el 14 de febrero o el 30 de mayo?

Respuesta. Ahí está la gran incógnita. A nosotros nos gustaría que los catalanes votaran cuando este Govern sea capaz de garantizar la seguridad sanitaria para los que vayan a votar y también para los que tengan que estar en esas mesas electorales. Pero este Govern ha querido hacer las cosas a su manera, es decir, mal como siempre. Veremos a ver qué es lo que pasa y lo que nos dice el TSJC en los próximos días.

P. ERC ya está diciendo que si se mantienen el 14-F serán unas elecciones ilegítimas…

R. Cada vez que ellos hacen una chapuza, la culpa siempre es de los demás. Del malvado Estado, del Gobierno, de los jueces… Ahora nos sacamos de la manga que es ilegítimo. Aquí lo que hay es un Gobierno incompetente e irresponsable que no ha hecho los deberes. Un Govern que sabía perfectamente que estas elecciones iban a pillar en plena tercera ola y que, sin embargo, no ha previsto ningún plan de contingencia, ninguna medida extra para garantizar esa esa seguridad sanitaria. Tampoco ha garantizado la seguridad jurídica al hacer ese decreto que, insisto, es una chapuza que no hay por dónde cogerla y que por eso a día de hoy está en manos de la justicia.

P. El PP no se ha posicionado ni muy a favor ni muy en contra del aplazamiento…

R. Nos hubiera gustado que el Govern nos hubiera facilitado todos los datos que pedimos el viernes en esa reunión de partidos, que al final resultó una tomadura de pelo porque allí no se debatió nada, ni se pudo votar absolutamente nada. Datos objetivos sanitarios para podernos hacer una idea de la situación en concreto que se puede vivir el 14 de febrero. Tiene que primar siempre la salud, pero evidentemente también se tiene que permitir ese derecho a voto, que es un derecho que tienen los catalanes.

Las dudas sobre Illa

P. ¿Entiende la posición del ministro de Sanidad y candidato del PSC de querer votar ya pese a los datos de la pandemia?

R. Lo que dice el señor Illa a mí me genera dudas, sinceramente. No sé, si lo que dice el candidato es lo mismo que piensa el ministro de Sanidad. Aquí está primando más las encuestas y la demoscopia que los datos sanitarios. Y eso me parece tremendamente irresponsable. Como es irresponsable, también, tener a un ministro de Sanidad que en lugar de volcarse al cien por cien con la pandemia, pues esté haciendo campaña electoral en Cataluña.

P. Claro, porque Illa ahora hace las maletas en plena tercera ola y con las comunidades pidiéndole más herramientas para ser candidato…

R. Es absolutamente una irresponsabilidad por su parte. Nosotros hemos pedido ya la dimisión del ministro. Lo que tiene que hacer es centrarse en la pandemia y no estar pensando en hacer campaña. Y si lo que quieres es hacer campaña, pues es tan sencillo como que se nombre a otro ministro de Sanidad. Pero es que tenemos un Gobierno que ni está ni se le espera. Sánchez, que está totalmente desaparecido, no sabemos exactamente dónde se encuentra. Pasa absolutamente de todo, ha trasladado toda la responsabilidad a las comunidades autónomas y las ha dejado solas. Esa no es la manera de actuar de un Gobierno responsable. Necesitamos liderazgo en este sentido, alguien que coja las riendas y no diecisiete comunidades autónomas decidiendo como buenamente pueden y además con los palos en las ruedas que pone el propio Gobierno. Yo no sé si Illa pretende ahora convertir la sede del Ministerio de Sanidad en la sede de campaña del PSC.

P. El PSC le ha situado ahí para aglutinar el voto constitucionalista… ¿teme que eso pueda perjudicar al PP?

R. No veo mucho cambio entre el señor Iceta y el señor Illa. Me parece que tanto monta, monta tanto. Illa no es un candidato independiente que ha venido de la nada, forma parte del Partido Socialista. Y en el Partido Socialista, a día de hoy, manda Pedro Sánchez. Por tanto, cualquier candidato que venga aquí a Cataluña será el candidato de Pedro Sánchez y ya sabemos la política que no va solo, él va siempre en un pack con Podemos, con Esquerra, con Bildu… Estoy segurísima de que si los números al PSC le dan en Cataluña, pues van a reeditar un tripartito y un pacto como el que tienen ahora mismo también en Madrid. Le pondrán otro nombre, lo disfrazarán un poco, que Sánchez lo sabe hacer muy bien, pero la verdad será más procés y más privilegios para el nacionalismo.

P. ¿Y si los números dan, puede haber un gobierno PSC, PP, Ciudadanos e incluso con el apoyo de VOX?

R. Creo que el PSC tiene otra cosa en la cabeza. Por mucho que el señor Illa o el señor Iceta nos digan cada dos por tres que no van a pactar con el nacionalismo. El Partido Socialista ha preferido, en algunos municipios, pactar antes con la CUP que con el Partido Popular. Eso me parece una barbaridad y que espero que los catalanes tomen nota de a quien prefiere siempre el socialismo como como socio. Lo que necesita Cataluña ahora mismo son buenos gestores. Un Gobierno responsable, un Gobierno eficaz y eficiente. Y eso solamente se podrá conseguir con un Partido Popular fuerte.

P. Durante muchos años el PP ha sido el único partido nítidamente constitucionalista en el Parlament. ¿Cómo se diferenciarán, en este Parlament que se prevé con tantos partidos, de Cs o Vox?

R. Yo creo que ahora ya lo está haciendo, ya se está diferenciando. Es una de las razones que a mí me ha movido a hacer este cambio. El PP es la única fuerza política que a día de hoy está ofreciendo una doble alternativa, que me parece que es más necesaria que nunca. La primera es hacer una oposición al separatismo aquí en Cataluña, donde el separatismo está fuerte. Pero llega un momento en el que el procés ya no solamente existe en Cataluña, sino que se traslada también al Congreso de los Diputados. Y ahí también hay que hacer oposición. Y únicamente la está haciendo el Partido Popular. Cuando tienes a un presidente como Sánchez, que no tiene ningún reparo en ir de la mano de Esquerra Republicana de Bildu, que les hace concesiones, como por ejemplo la última, eliminar el castellano como lengua vehicular, ahí tienes que ser muy firme. Cuando ves que Sánchez tiene claro su camino y que sabe que únicamente quiere pactar con el nacionalismo, pues quizá esa mano tendida que hay que retirarla.

Ciudadanos y el ‘procés’

P. ¿Me está queriendo decir, con esa última frase, que Ciudadanos actúa de muleta de Sánchez?

R. Yo no lo diría así, pero sí que es verdad que Ciudadanos nació con un objetivo muy claro aquí en Cataluña, que no era otro que el de frenar el procés. Lo que no se puede hacer, es hacer la vista gorda con algunas de las cosas que está haciendo el presidente Sánchez. Dijo que no iba a dormir tranquilo con Podemos en el Gobierno y, sin embargo, duerme a pierna suelta con el señor Iglesias de vicepresidente, un señor que se permite el lujo de comparar a Puigdemont con los exiliados de la dictadura franquista, algo que me parece una auténtica barbaridad. Y ni siquiera rectifica. Sánchez, cuando ha tenido ocasión de elegir socios, ha elegido a Esquerra Republicana y a Bildu. Les da concesiones. Habla de indultos a personas que están ahora mismo en prisión por haber cometido delitos muy graves. Por tanto, insisto que hay que hacer esa oposición firme no solamente en Cataluña, sino también en el Congreso.

P. ¿Qué le parece que su ex partido e Inés Arrimadas se hayan comido algunos sapos, cuando decían que no iban a pactar con Sánchez si a la vez lo hacía con ERC?

R. Son algunas de las razones que a mí me me han llevado a no sentirme identificada con el proyecto de Ciudadanos. Respeto las decisiones que se hayan podido tomar desde la dirección de Ciudadanos, faltaría más. Cuando uno se hace cargo de un proyecto, como en este caso la señora Arrimadas, pues tiene todo el derecho a tomar las decisiones que crea o estime oportunas. Pero la militancia también tiene derecho a discrepar de esas decisiones y a tomar también su propio camino. Cada uno tiene su manera de hacer. Para mí es como una etapa que he cerrado y yo ahora mismo creo que necesitamos un cambio en este país y creo además que ese cambio puede empezar incluso aquí en Cataluña después de estas elecciones autonómicas.

P. Cuando venía hacia aquí estaba hablando por teléfono y me dice una persona: ‘Recuérdale a la señora Roldán, que Roma no paga traidores’. ¿Usted se considera una traidora del proyecto Ciudadanos?

R. En absoluto. Yo insisto que lo que estoy haciendo es defender mis ideas. Es un tema de convicciones. Se ha hablado mucho estos días de la sillita. No lo acabo de entender, porque creo que ha sido el propio Ciudadanos quien ha confirmado que yo iba a ocupar el número dos en las listas por Barcelona, que es exactamente el mismo puesto que estoy ocupando ahora mismo en las listas del Partido Popular. No es un tema de sillas, no es un tema de cargos, es un tema de convicciones. Es un tema de cómo entiendo yo la política en Cataluña, qué es lo que creo yo que es necesario en Cataluña. Y siempre he sido una firme defensora de la suma del constitucionalismo y de hecho, cuando doy un paso atrás y dejo de encabezar la candidatura, lo hago precisamente para facilitar un pacto constitucionalista.

Primarias

P. ¿No recibió presiones? Usted me dice que lo hizo para intentar esa unión con el constitucionalismo pero, sin embargo, el anuncio de que usted renunciaba y de Carrizosa y del candidato fue a la vez…

R. Imagino que se hace un poco un estudio o un análisis de la situación. Hacía un año que nosotros ya habíamos hecho las primarias. Parecía que las elecciones iban a ser de manera inminentes. A mí se me plantea que se va a intentar hacer esta coalición, este gran pacto, y que yo tengo un perfil más nacional que quizá, de alguna manera, pueda dificultar esa suma aquí en Cataluña, y que se cree que lo conveniente es que yo no lidere el proyecto. Y yo, en un acto de generosidad, doy ese paso atrás. No quería ser obstáculo en ningún momento. No nos puede pasar como en el 2017, donde el constitucionalismo salió a votar masivamente, gente que durante mucho tiempo había estado desencantada o creía que no podía haber un cambio posible en Cataluña, hace que gane un partido constitucionalista y sin embargo luego volvemos a tener un gobierno separatista. Eso no nos lo podemos volver a permitir, no nos puede volver a pasar.

P. ¿Falló Arrimadas no presentándose a la investidura?

R. Bueno, ahora viéndolo a toro pasado, es muy fácil. Ves la foto de otra manera. Creo que sí, que ha habido una decepción en la ciudadanía por eso mismo que explicaba antes. Aquellas manifestaciones de octubre del 17, en las que todo el mundo se volcó y sin embargo luego te das cuenta, cuando pasan las elecciones, que no se puede formar un Gobierno constitucionalista. Ahí está esa gran decepción en mucha parte de la ciudadanía que incluso te dice que es que aquí no se pueden cambiar las cosas

P. ¿El Govern, la pandemia, muy bien no es que la esté gestionando, no?

R. Ya no gestionaba antes de la pandemia y ahora se ha puesto de manifiesto la incapacidad que tiene para resolver problemas. Me da la sensación, a veces, de que no hay nadie al mando. Cuando veo esas peleas que tienen entre los consellers, que están más pendientes de que no les apuñale otro compañero por la espalda, me parece incluso bochornoso.

Proyecto fracasado

P. ¿Aguanta Cataluña cuatro años más de un gobierno JXCat – ERC?

R. Creo sinceramente que no. Porque es que al final el procés, lo que ha demostrado estos últimos años, es que es un proyecto fracasado, que no está pensando en las necesidades del día a día. Nos ha traído la ruina absoluta con empresas que se han ido con pérdida de oportunidades, en la fractura también de la convivencia. Cuatro años más de un gobierno separatista sería absolutamente nefasto para Cataluña. Cataluña tiene que volver a recuperarse.

P. Viendo los perfiles más radicales de algunos candidatos, por ejemplo en JXCat, ¿cree que va a ser una legislatura bronca?

R. Es verdad que estamos viendo una radicalización dentro de algunas formaciones. El ejemplo del señor Canadell, que además le ha elegido la militancia en unas primarias, una persona que hace declaraciones diciendo que España es paro y muerte. No puede ser que esas personas sean los dirigentes de Cataluña. Imagínese un Gobierno con el señor Canadell que tuviera que ir a defender los intereses de Cataluña en las conferencias de presidentes autonómicos, en aquellas reuniones con el resto de comunidades autónomas. No, no me lo quiero ni imaginar.

P. Me estaba definiendo al señor Canadell pero me suena mucho al papel que juega Pablo Iglesias en el Gobierno, tras las declaraciones sobre Puigdemont que este usará en su defensa…

R. Bueno, es que es increíble que tengamos un vicepresidente del Gobierno que hace ese tipo de declaraciones. O sea, que ya no solamente se refiera a Puigdemont como lo pintó, como un pobrecito. No sé, a lo mejor tiene que ver un poco con las imágenes que nos llegan de él en Waterloo, porque la verdad, yo sufriendo no lo veo. El señor Puigdemont puede venir aquí a España cuando quiera, que nadie se lo impide. No viene porque tiene una cuenta pendiente con la justicia y por eso está huido. Nada de exiliado ni muchísimo menos.

P. ¿Cree que Sánchez facilitará los indultos antes del 30 de mayo, si finalmente las elecciones se aplazan?

R. Mire, yo viendo los antecedentes que tiene Sánchez, le veo capaz de cualquier cosa. Y es muy triste decirlo, porque es el presidente de este país. Pero no ha tenido ningún inconveniente en, por ejemplo, facilitar un Gobierno en Navarra apoyado en Bildu. No ha tenido ningún inconveniente en apoyarse en Esquerra Republicana. No ha tenido ningún inconveniente en eliminar el castellano como lengua vehicular en la escuela, ni en acercar, he perdido la cuenta ya, a los presos de ETA que ha acercado al País Vasco. No tiene ningún inconveniente en hablar claramente de indultos. Por tanto, le veo capaz absolutamente de cualquier cosa.

Lo último en España

Últimas noticias