Cataluña

Illa recupera el saludo oficial del president al Rey en una visita de Felipe VI a Barcelona

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha recuperado este jueves el saludo oficial al Rey Felipe VI, dejando atrás la etapa de varios años en los que los diferentes presidents separatistas evitaron cumplir con el protocolo de la Casa del Rey en los actos públicos. El dirigente socialista ha recibido en Barcelona al Rey en Cataluña por primera vez desde que asumió el cargo, con motivo de la visita institucional del Monarca al remodelado Puerto Olímpico de Barcelona, escenario de la Copa del América de Vela.

Menos de un mes después de su investidura, Illa ha saludado al rey en un acto oficial, un gesto que los últimos presidentes catalanes habían evitado, ausentándose de las recepciones al monarca. El nuevo presidente catalán recupera así una imagen que no se veía desde hacía más de diez años, a raíz del auge del proceso independentista, y normaliza así las relaciones con la Casa Real.

Además de Illa, también han participado en la recepción el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, o el nuevo comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius.

Tras el saludo, la comitiva ha visitado en el muelle de Gregal el remodelado Puerto de Barcelona, que acoge la competición de vela, deporte del que es aficionado el monarca, en un recorrido que ha durado una media hora.

Posteriormente, se han dirigido hacia las Drassanes de Barcelona, en el Museo Marítimo, para participar en el acto institucional de bienvenida de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup.

«Un triunfo para Barcelona»

En el acto, el Rey Felipe VI ha asegurado que acoger la 37 Copa América es «un triunfo para Barcelona, para Catalunya y para todo el país», y ha afirmado que es fruto del esfuerzo conjunto y un ejemplo de colaboración público-privada. Durante su discurso, que ha hecho en inglés, castellano y catalán, ha mencionado que es la primera vez que coincide con Illa tras su nombramiento como presidente de la Generalitat y le ha felicitado por el cargo.

«Este evento histórico e inspirador se ha convertido en un fenómeno global, que España tiene el honor de acoger por tercera vez», y ha señalado que es el evento deportivo más importante que acoge Barcelona desde los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de 1992.

En este sentido, ha recordado su participación con el equipo de Vela en los JJ.OO. de Barcelona, y ha dicho que ahora «la ciudad vuelve a impregnarse de los valores y de aquel espíritu deportivo que dio la vuelta al mundo».

A su juicio, Barcelona tiene un telón de fondo único que será «el centro de atención para millones de espectadores y centenares de miles de visitantes, que podrán seguir la mayor competición náutica del planeta».

«Unión institucional»

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado la «unión institucional» y la alianza público-privada en la organización de la 37 Copa América, en el acto institucional de bienvenida de esta competición, que se celebrado este jueves en el Museu Marítim. Illa ha asegurado que las instituciones tienen «el deber de sumar esfuerzos en beneficio del país» en este nuevo tiempo que, a su juicio, se ha abierto en Catalunya, con su llegada al Govern.

«Cataluña tiene que volver a liderar España y Europa económicamente, socialmente, culturalmente y deportivamente», ha subrayado el presidente de la Generalitat, que ha añadido que el mejor ejemplo de esto es la Copa América.

También ha puesto en valor la colaboración público-privada, a través de la que «Cataluña evidencia todo su potencial» y muestra su mejor versión, según él.