Vuelta al cole

Vuelta al cole 2020: Pautas para ayudar a los niños que tienen miedo por el Covid-19

Mantener nosotros la calma, estar informados de cómo van a actuar en la escuela o hablar con otros niños puede ayudar a tus hijos a no tener miedo a volver a clase a pesar del Covid-19.

niños miedo covid-19
Qué podemos hacer para ayudar a los niños que tienen miedo a volver al colegio
Blanca Espada

El nuevo curso escolar 2020-2021 parece ser un hecho. Puede que para las familias sea toda una incógnita saber de qué modo van a volver exactamente los niños a las escuelas estando todavía en mitad de una pandemia, de modo que se puede generar en los pequeños cierta incertidumbre o miedo que es mejor aliviar. Os hablamos ahora de la vuelta al cole 2020 y os ofrecemos algunas pautas para ayudar a los niños que tienen miedo por el Covid-19.

Vuelta al cole 2020: Pautas para ayudar a los niños que tienen miedo por el Covid-19

niños miedo covid-19

Los niños de infantil, es posible que tengan ganas de reencontrarse con sus amigos y no ser tan conscientes de la pandemia, pero a partir de primaria y también en secundaria, es posible que encontremos algún niño o niña que muestre reticencias a la hora de volver a la escuela.

Es un miedo del todo comprensible. No olvidemos que los niños dejaron la escuela el pasado mes de marzo y desde entonces han pasado muchos meses, en los que han recibido todo tipo de noticias e información sobre Covid-19 y en algunos casos incluso, es posible que hayan vivido alguna situación trágica en la familia.

Veamos entonces algunas pautas sencillas para que los niños se preparen para el nuevo curso escolar 2020-2021 y también que no tengan miedo a volver a clase.

  • Recordemos las pautas de higiene y seguridad: Los niños deben tener claro que si siguen las pautas de higiene básicas, como el lavado de manos así como las de seguridad (uso de mascarilla, distancia interpersonal), podrán protegerse contra el Covid-19. Al tener claras esas pautas se sentirán más seguros y también tranquilos.
  • Repasemos las pautas de contingencia del centro escolar: Dependiendo de la edad del niño o niña es posible que les expliquemos las pautas que se van a aplicar en los centros para que ya las sepan antes de entrar a los centros escolar. No tienen porqué acudir al colegio «dejándose llevar» por lo que le digan cuando llegue. Los centros deben informar a los padres o familias de todas las pautas antes de que empiece el curso oficialmente, de modo que una vez las sepamos, se las tenemos que explicar a  nuestros hijos, para resolverle cualquier duda que tenga.
  • Limita el acceso a la información: Es bueno que los niños sepan qué es el coronavirus y en qué situación está ahora la pandemia, pero no les saturemos con todas las noticias que surgen. Si queremos ver las noticias está bien para nosotros, pero procuremos que los niños estén en otra habitación o haciendo otra cosa mientras la vemos. Piensa que algunas noticias (las que hablan de síntomas, de cifras de contagios o de muertes), pueden hacer que los niños se asusten.
  • Deja que compartan su miedo: Puede que sea bueno que antes de empezar las clases, los niños se vean o hagan una videollamada con alguno de sus amigos o compañeros, para saber qué tal les ha ido el verano y también para saber cómo afrontan ellos la vuelta a las clases. Si están tranquilos es posible que transmitan esa tranquilidad a tus hijos.
  • Que duerman bien el día antes: El días antes de volver a las aulas, será bueno que los niños descansen tranquilamente. Puede ser bueno hacerles una cena ligera, para que puedan conciliar bien el sueño y quizás ponerles un poco de música para que se relaje o incluso dependiendo de la edad, les podemos preparar una tila o una infusión de pasiflora que relajan y ayudan a dormir.
  • Mantengamos nosotros la calma: Por último será bueno también que demos ejemplo a los niños. Que tengamos claro que deben acudir a clase para poder seguir con su formación académica y confiar en que los profesores y centros escolares van a hacer un buen trabajo para que nuestros hijos reciban clase sin riesgo a contagios.

Lo último en Bebés

Últimas noticias