Bebés
Coronavirus

La vacuna de Pfizer frente al Covid-19 protege a los adolescentes al 100%

Así lo demuestran los primeros datos del estudio clínico de fase 3 en 2.260 niños de 12 a 15 años.

Parece que los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con la vacuna de Pfizer sobre adolescentes comienzan a dar sus primeros resultados y estos son del todo esperanzadores, al haber demostrado una eficacia frente al Covid de un 100% en la franja de de edad entre los 12 y los 15 años.

La vacuna de Pfizer frente al Covid-19 protege a los adolescentes al 100%

Según los primeros datos del Estudio clínico de fase 3 en adolescentes de 12 a 15 años con la vacuna anti-Covid de Pfizer-BioNTech (BNT162b2), esta resulta ser 100% eficaz en la protección contra formas sintomáticas de Covid-19 , con el desarrollo de una respuesta de anticuerpos robusta y superior a la registrada en un ensayo clínico anterior en personas vacunadas de 16 a 25 año.

El estudio involucró a 2.260 adolescentes en los Estados Unidos, de los cuales 1.131 recibieron dos dosis de la vacuna y 1.129 un placebo, lo que indica que la administración fue bien tolerada, «con efectos secundarios generalmente consistentes con los observados en el grupo de edad de 16 a 25 años.».

No hay casos de Covid en adolescentes vacunados

En cuanto al perfil de alta eficacia, se registraron 18 casos de Covid-19 en el estudio, todos en el grupo de placebo . «La vacunación -señalan las dos empresas farmacéuticas- determinó la media geométrica de los títulos de anticuerpos neutralizados (GMT) Sars-Cov-2 de 1.239,5, demostrando una fuerte inmunogenicidad en un subgrupo de adolescentes un mes después de la administración de la segunda dosis. Esta cifra se compara bien con el GMT de 705,1 observado en personas vacunadas de entre 16 y 25». Los datos completos, aún no publicados, serán revisados ​​por pares para su publicación en una revista científica.

¿Puede la vacuna de Pfizer comenzar a ponerse en adolescentes?

Las dos empresas también anunciaron que estos datos serán remitidos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para solicitar que se  modifique la autorización de uso de emergencia de su vacuna en adolescentes de Estados Unidos, así como  la solicitud de autorización de comercialización condicional de la UE para extender la vacunación a los adolescentes de entre 12 y 15 años «lo antes posible».

«Compartimos la urgencia de ampliar la autorización del uso de nuestra vacuna a las personas más jóvenes y nos alientan los datos de los ensayos clínicos en adolescentes » , dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. «Planeamos enviar estos datos a la FDA como una enmienda propuesta a la Autorización de uso de emergencia en las próximas semanas y a otros organismos reguladores de todo el mundo, con la esperanza de comenzar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo año escolar «.

“ En todo el mundo – dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech deseamos firmemente volver a una vida normal. Esto es especialmente cierto en el caso de nuestros hijos. Los primeros resultados de los estudios en adolescentes sugieren que están particularmente bien protegidos de la vacunación, lo que es muy alentador dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas con respecto a la propagación de la variante inglesa B.1.1.7. Es muy importante permitirles volver a la vida escolar cotidiana y encontrarse con amigos y familiares mientras se protegen a sí mismos y a sus seres queridos”.

El estudio en niños de 6 meses a 11 años

Las dos empresas también proporcionaron una actualización sobre el ensayo clínico de fase 1, 2 y 3 para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Covid en niños de 6 meses a 11 años. El programa de administración es siempre de dos dosis (con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y de 6 meses a 2 años. El primer grupo (5-11 años) ya recibió las primeras dosis la semana pasada y a partir de la próxima comenzarán las inoculaciones en el grupo de edad entre 2 y 5 años.

Además de Pfizer-BioNtech, otras compañías farmacéuticas también han comenzado a probar los nuevos sueros anti-Covid en niños y adolescentes. Se están llevando a cabo ensayos clínicos para la vacuna de Moderna en el grupo de edad de 12 a 18 años y también la Universidad de Oxford, que a través del Instituto Jenner desarrolló la vacuna fabricada por Astrazeneca, anunció recientemente un ensayo en adolescentes (12-17 años) y luego pasó a el grupo de edad de 6 a 11 años.