Bebés
Adolescencia

Primera menstruación: qué esperar y cómo preparar a tu hija para ello

La menstruación es algo natural pero puede que la primera vez sea un evento lleno de dudas para las niñas.

Llegar a la pubertad es un hito importante en la vida de todas las niñas. Al mismo tiempo, es el momento más difícil de todos. Los cambios hormonales y físicos pueden ser bastante abrumadores. Y es importante prepararlos para los desafíos que se avecinan, como por ejemplo la menstruación, de modo que veamos algunas pautas que nos van a servir para preparar a nuestra hija para afrontar su primer período.

Primera menstruación: qué esperar y cómo preparar a tu hija para ello

La mayoría de mujeres recuerdan cuándo y dónde tuvieron su primer período. Y muchas tal vez, querrían haber estado un poco más preparadas para ello. Cuando se trata de tu hija, no querrá repetir el mismo error. Si tu hija se acerca a su primera menstruación, infórmala de antemano. Hay muchas posibilidades de que haya aprendido sobre ello en la escuela, pero es tu responsabilidad aclarar la confusión y prepararla para su primer período o menarquia.

La edad normal para tener la primera menstruación

El ciclo menstrual normal está influenciado por muchos factores como el medio ambiente, la exposición a sustancias químicas, genes, peso y otras condiciones médicas. La mayoría de las niñas tienen su primer período entre los 12 y los 14 años. Sin embargo, es normal que comience más pronto o más tarde. La menstruación común comienza aproximadamente dos años después de que comiencen a desarrollarse los senos.

¿Cuánto dura el primer período?

Los períodos normalmente duran de tres a siete días. Los días más abundantes de sangrado menstrual suelen ser al comienzo del ciclo menstrual, el primer y segundo día. Pero el primer período no dura tanto. Se necesitan un par de meses para que el cuerpo de una mujer se adapte a un horario y consistencia regulares. Los primeros períodos pueden durar entre dos y cinco días. Se vuelve más consistente una vez que las hormonas se estabilizan. Además, al principio, es posible que la niña no experimente sangrado abundante, sino que puede que solo tenga unas pocas manchas de sangre marrón rojiza.

Síntomas comunes que aparecen antes de la primera menstruación

Es realmente difícil predecir cuándo tu pequeña tendrá su primer período, ya que generalmente las niñas no muestran ningún síntoma. A menudo, las personas confunden el síntoma del período con otras condiciones de salud, pero si estás un poco más alerta, es posible que puedas identificar los primeros síntomas de sangrado que incluyen:

Cómo preparar a tu hija durante su primer período

Primero debemos educar a nuestras hijas sobre la menstruación y qué tipo de cambios ocurren en nuestro cuerpo, lo que hace que sangre todos los meses. Es importante asegurarle a tu pequeña que es normal y que no hay nada de qué asustarse. Es posible que tenga toneladas de preguntas relacionadas con el tema, trata de ser paciente y respóndelas. Limpiar su confusión es la única forma de prepararla mentalmente para el próximo evento.

Aparte de esto, prepara un kit para el período y guárdalo en su mochila escolar para que no la pille completamente desprevenida cuando comience el período. Enséñale cómo usar una compresa o un tampón y a quién pedir ayuda cuando le llegue su primer período en la escuela. El kit para la menstruación debe contener:

Cuándo consultar a un médico

La llegada de la menstruación es un evento natural en las niñas que se encuentran pasando por la pubertad, pero será necesario estar atentos ya que ante determinados casos, es mejor acudir al médico. Son estos: