Bebés

La leche cruda y sus riesgos para los niños

La alimentación es uno de los aspectos más importantes que hay que cuidar de los hijos en pro, entre otras cosas, de que cuenten con una salud envidiable. Por ese motivo, es fundamental tener en cuenta que hay que extremar la precaución en los productos que ingieren. Algo esto que debe llevar a conocer cuáles son los riesgos que para los niños tiene la leche cruda. Un alimento este que se ha puesto de máxima actualidad en Cataluña debido a que desde la Generalitat se ha aprobado la venta de leche sin pasteurizar y sin uperizar.

Sigue leyendo y podrás descubrir todos los datos de interés al respecto.

El origen de la polémica

La leche cruda se permite vender en Cataluña

Como te hemos dado a conocer, si la leche cruda está de máxima actualidad es porque desde el gobierno catalán se ha aprobado el permitir que ahora la misma se venda. Lo ha hecho esgrimiendo dos argumentos:

No obstante, la polémica ha surgido. Y eso es debido a que en nuestro país la venta de esa leche sin hervir y sin pasteurizar fue prohibida hasta 28 años. En concreto, en 1990 fue cuando el gobierno tomó la determinación de prohibir que se pudiera adquirir de esa manera. Y lo hizo teniendo en consideración las recomendaciones sanitarias realizadas al respecto, que venían a indicar que la misma podía generar una larga lista de graves daños a la salud.

Los riesgos de la leche cruda para niños

Dolores y vómitos pueden sufrirlos los niños por consumir leche cruda

Si ciudadanos, autoridades y profesionales sanitarios se han llevado las manos a la cabeza al conocer que la leche cruda se va a poder vender al consumidor en Cataluña es porque, como hemos citado, la misma puede traer consigo riesgos para la salud de todos. En el caso, de los niños el ingerirla puede provocar situaciones como estas:

Y todo porque, como ha venido a indicar un estudio recientemente llevado a cabo, por parte de Centers for Disease Control and Prevention, la leche cruda es capaz de incrementar hasta en un 150 % las posibilidades de sufrir enfermedades de las que se transmiten por los alimentos.

Las citadas consecuencias negativas de ese alimento son, fundamentalmente, porque no se ha sometido a la pasteurización. Un proceso este que consiste en poner a la misma, durante media hora, a unas temperaturas de 62,5º permitiendo así acabar con virus y bacterias de diversa índole.

Otros datos de interés

Las embarazadas no pueden tomar leche cruda

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto otra serie de aspectos importantes sobre la leche cruda como son los siguientes:

¿Qué opinión tienes tú acerca de la leche cruda y de la medida adoptada por el gobierno de Cataluña?