Habilidades del niño en su primer mes de vida y su desarrollo psicomotor
En los primeros meses de vida, el niño va desarrollando ciertas habilidades que serán indispensables a lo largo de su vida. Nos estamos refiriendo concretamente a lo que se conoce como desarrollo psicomotor.
En concreto, podemos distinguir varios tipos de habilidades:
- Desarrollo motor grosero: andar, sentarse…
- Desarrollo motor fino: coger cosas, pintar…
- Desarrollo sensorial: oído, vista…
- Desarrollo afectivo: imitación, sonrisa…
- Desarrollo cognitivo: hablar.
No obstante, los bebés también desarrollan sus reflejos, que ayudan a valorar el sistema nervioso, pues son actos automáticos ante determinados estímulos. Suelen desaparecer a lo largo de los primeros meses, y uno de los más conocidos es el de la presión palmar.
Un niño recién nacido irá desarrollando progresivamente las mencionadas habilidades, pero siempre se puede estimular para que las desarrolle mejor. ¿Cómo? Abrazándole, hablando con él, poniéndole música tranquila que le relaje…
Además, hay que tener en cuenta otra serie importante de aspectos relativos a las mismas:
- La visión también irá evolucionando poco a poco. Al principio sólo verá objetos a unos 25 centímetros de distancia, pero esta irá en aumento al igual que los colores, que los irá reconociendo con el tiempo. El rostro de la madre es una de las cosas que primero identifica un bebé.
- El oído es uno de los sentidos que más desarrollado tiene el bebé cuando nace. La voz de su mamá es la que más reconoce.
- No olvidemos que el apego es fundamental para el correcto desarrollo psicomotor del bebé, pues es una necesidad biológica que debe ser cubierta, puesto que le ayudará a obtener más autoestima y seguridad en sí mismo. Si un bebé ha tenido que ser ingresado, hay maneras que permiten a sus progenitores desarrollar este vínculo aunque no esté en casa. Y es que las unidades neonatales están preparadas para ello, haciendo posible la presencia de los padres para que sigan estrechando lazos afectivos.
Lo último en Bebés
-
El nombre de 5 letras que han elegido Rafa Nadal y Mery Perelló para su hijo: cada vez está más de moda
-
Ni Barrio Sésamo ni el Pato Donald: la serie española de los 80 ideal para que los niños adquieran valores
-
La Asociación Española de Pediatría lanza un aviso urgente: no hagas esto cuando tu hijo tenga una rabieta
-
Ni marzo ni julio: si tu hijo nace en uno de estos dos meses le irá mejor en el colegio, según los expertos
-
Daniel Goleman (79 años), experto en inteligencia emocional: «Lo que más desequilibra a tu hijo…»
Últimas noticias
-
Dos pescadores de Formentera capturan un ejemplar colosal de 49 kilos: «Puede tener 50 o 60 años de edad»
-
Incendios en España, en directo: última hora del fuego en Galicia, Castilla y León y Extremadura y cortes en las carreteras hoy
-
Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin
-
El dinero que recibió el hijo de Camilo Sesto por la herencia que dejó su padre: «Tiene un patrimonio…»
-
Los expertos alertan de la expansión por España de este animal: no es una plaga, pero empieza a causar problemas