Bebés

Diccionario para primerizos. La U

¿Vas a ser padre por primera vez y estás lleno de dudas acerca del embarazo en sí y del parto? No te preocupes, en BabyAffinity podemos ayudarte a solventarlas. Y es que te ponemos al alcance de la mano una serie de artículos, bajo el título Diccionario para primerizos, con las que descubrirás algunos términos fundamentales para afrontar todo el periodo de gestación y también el posterior alumbramiento.

De esta manera, conocerás cómo evoluciona el embarazo, qué cambios se producirán en el cuerpo de la mujer, a qué tipo de pruebas tendrá que someterse o qué complicaciones pueden tener lugar, entre otras muchas cosas.

A continuación, te presentamos términos que tienen la particularidad de que comienzan con la letra u:

Ultrasonido

Este término es más conocido como ecografía y viene a ser una prueba de tipo prenatal que se le realiza a cualquier embarazada con el claro objetivo de poder descubrir que el periodo de gestación sigue un curso normal. Y es que da la oportunidad de conocer un gran cantidad de información:

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros datos de gran interés acerca del ultrasonido o ecografía, tales como estos:

Útero

Por supuesto, los padres primerizos es fundamental que sean conscientes del papel que este órgano interno de reproducción de la mujer ejerce durante el periodo de gestación. En concreto el mismo, que también es llamado matriz, es el encargado de albergar, proteger y permitir el desarrollo del feto.

Así, comienza acogiendo lo que es el óvulo fecundado para luego hacer lo propio con el bebé. Precisamente por ese motivo, el útero experimenta cambios constantes durante esos nueve meses para poder adaptarse al crecimiento del pequeño. De ahí que comience midiendo unos 6 o 7 centímetros para acabar el periodo de gestación con un tamaño de entre 32 y 33 centímetros. Pero no sólo eso sino que también su peso se modifica notablemente: comienza con unos 50 gramos y afronta el parto con 1 kilo de peso.

Se considera que, aunque al mes del embarazo el doctor ya puede notar los cambios en ese órgano mediante una palpación, lo habitual es que la futura mamá empiece a percibirlos por sí misma en torno al cuarto mes. Y es que es en este momento cuando su silueta va a comenzar a modificarse notablemente, cuando su vientre va a aumentar notablemente.

En el postparto es donde se producirá el proceso de recuperación del útero, que paulatinamente regresará a su estado original.