Bebés
Embarazo

Estreñimiento en el embarazo: consejos y qué comer para evitarlo

Comer alimentos ricos en fibra e hidratarse bien son solo dos de los remedios a los que recurrir para evitar el estreñimiento en el embarazo.

El estreñimiento es una de las dolencias frecuentes del embarazo. Debido a varios factores, el tránsito tiende a ralentizarse en las mujeres embarazadas. Por ello queremos hablaros ahora de cómo evitar el estreñimiento en el embarazo, a partir de los alimentos más adecuados al respecto.

Estreñimiento en el embarazo: consejos y qué comer para evitarlo

El estreñimiento afecta entre el 11 y el 38% de las mujeres embarazadas y entre los factores que promueven esta condición están: el crecimiento del útero, la fuerte secreción de progesterona que provoca la relajación de todos los tejidos, incluidos los músculos lisos del intestino grueso. Además de una motilidad menos eficaz que hace que el tránsito intestinal se ralentice.

Por otro lado, con la disminución de la actividad física a lo largo de las semanas, el intestino está mecánicamente menos estresado y menos oxigenado que además se ve comprimido por el útero de modo que su funcionamiento se vuelve más «perezoso».

Puede también que algunos suplementos de hierro recetados durante el embarazo para la prevención o el tratamiento de la anemia pueden promover el estreñimiento, según el tipo de producto.

Generalmente es más marcado durante la segunda parte del embarazo, pero durar de dos a tres meses después del parto. El tránsito luego vuelve normalmente a su estado anterior.

¿Qué comer para el estreñimiento durante el embarazo?

Varias medidas higieno-dietéticas ayudan a prevenir el estreñimiento durante el embarazo. Son los mismos para la gestante, como para el resto de la población A saber: