Cómo hacer un reloj con los niños para aprender a leer la hora
Aprender a leer la hora es algo que los niños pueden hacer a partir de los 5-6 años, con la ayuda de un reloj casero que podemos hacer con cartón.
Cuando los niños son pequeños puede que te pregunten la hora de vez en cuando, y más si estamos viajando a algún destino vacacional o quieren saber si ya ha pasado el tiempo que esperan para meterse en el agua de la playa. Quizás haya llegado entonces el momento de hacer un reloj con los niños para enseñarles a leer la hora.
Cómo hacer un reloj con los niños para aprender a leer la hora
Aprovechemos esta vacaciones de verano para que los niños, si ya tienen entre 5 y 6 años puedan aprender a leer la hora, aunque a la larga vaya a tener o a utilizar un reloj digital o acaben mirando la hora en el móvil.
Para ello, podemos intentar hacer un reloj de cartón para que los niños comiencen a practicar a leer el reloj y de hecho, sepan cómo funciona un reloj de aguja. El material necesario es realmente fácil de conseguir, de igual forma que lo es el material para hacerlo.
Materiales
- Cartón (o cartulina) blanco y de color
- Tijeras
- Pegamento en barra
- Plato
- Rotulador negro
- Brass fastener (un sujetador de latón)
Pasos
- Comenzaremos nuestro reloj para que los niños lean la hora, cogiendo una de las cartulinas o cartones, colocamos un plato encima y dibujamos el borde como si fuera una plantilla. Repetimos la operación con el otro cartón. Recortamos los dos círculos que habremos dibujado y los pegamos con el pegamento.
- El siguiente paso consistirá en escribir los números del 1 al 12 del reloj, en el primer cartón refiriendo y copiando los números del reloj analógico que tengamos en casa en el escritorio o colgando en la pared, y marcamos el centro con un punto haciendo un agujero con un punzón o con la punta de un cuchillo o unas tijeras.
- Pasamos por ese orificio el «brass fastener» o pasador, y abrimos las dos extremidades que tiene por detrás del cartón para comprobar que pasa correctamente.
- En este punto, tenemos que dibujar dos manecillas rectangulares de 1 cm de altura, una más corta (para las horas) y otra más larga (para los minutos).
- A continuación, tenemos que hacer un agujero en la parte inferior de las dos manillas , juntamos las dos haciendo coincidir los agujeros que hemos hecho, y las llevamos al centro del cartón que representa nuestro reloj. Tenemos que hacer coincidir entonces los tres agujeros y pasamos entonces el «brass fastener» para que las tres pieza queden unidas y una vez pasado por los tres agujeros, abrimos los dos extremos y llevamos hacia la parte trasera del cartón (reloj) de modo que las manillas queden unidas al reloj creado.
- Nuestro reloj ya está listo. Podemos si queremos colorear el fondo de una manera especial y comenzar a explicar a los niños para que sirve cada manilla y cómo el tiempo se divide entre 1 y 60.
Temas:
- Manualidades
Lo último en Bebés
-
Disciplina positiva: el método que Unicef aconseja para padres que quieren hijos felices
-
Ni helados ni chocolate: el postre dulce que tus hijos no dejarán de pedirte este verano
-
Ni gorro ni juguetes: lo que todos los niños deben llevar a la playa, según la Asociación Española de Pediatría
-
Tu bebé no debería mirar una pantalla como mínimo hasta esta edad, según la Asociación Española de Pediatría
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
Iris Tió, histórica tricampeona del mundo: «Vi a mis rivales con miedo y saqué la garra española»
-
Cientos de inmigrantes rodean una comisaría en Montornés del Vallés al grito de «¡Policía asesina!»