Bebés
Lactancia

¿Cómo hacer que el bebé acepte el biberón? Los mejores consejos

Cómo hacer que el bebé acepte el biberón es el dilema al que se enfrentan muchas madres en su día a día. Puede que la lactancia materna con el pecho no sea posible, o que debamos alternar las tomas en el pecho con las dadas en biberones de leche que nos hemos sacado, por lo que es necesario que el bebé se acostumbre al tacto de la tetina y que aprenda a succionar para que su alimentación no se resienta.

Hacer que el bebé acepte el biberón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la lactancia sea exclusiva al pecho hasta los seis meses de edad y que, tras la introducción de los alimentos , el niño continúe lactando hasta los dos años. Sin embargo, para aquellas mujeres que necesitan volver al trabajo antes de que llegue el momento de destete, será inevitable usar el biberón, de igual forma que en el caso de los bebés que son amamantados con leche de fórmula.

Por ello, y para que no haya problema para que el bebé acepte el biberón, nada como seguir los consejos a continuación:

Prefiere la leche materna a la fórmula

Es habitual que los niños no rechacen el biberón accesorio, pero sí el sabor de las fórmulas que se introducen para sustituir la leche materna. En este escenario, lo ideal es empezar ofreciendo el biberón con leche materna . Bueno, de esa manera el niño no siente tanta diferencia. Puede extraer la leche con la ayuda de una bomba o con estimulación mecánica.

Intercalar la lactancia materna 

También puedes alternar las tomas con leche materna y otros tipos de leche y fórmula, según la orientación del pediatra . Así, el bebé se acostumbra a los sabores y la aceptación del biberón se convierte en algo más sencillo.

Presta atención a la temperatura de la leche

Una de las razones por las que el niño puede rechazar el biberón es la temperatura de la leche. Eso es porque los bebés que se alimentan exclusivamente del pecho están acostumbrados a la temperatura de la leche tibia.

Por eso, es fundamental estar pendiente de la temperatura para que el niño sienta familiaridad con la comida del pecho de la madre. Si aún con estos cuidados el niño sigue rechazando el biberón, la solución es probar otras temperaturas, para encontrar la que mejor se adapte al gusto del pequeño.

Pero ¡cuidado! Nunca ofrezcas leche caliente al bebé. Esto puede quemarle e incluso comprometer sus órganos internos. De esta forma, intenta encontrar una temperatura agradable y, para ello, puedes probar la leche antes de ofrecérsela al niño. Si está demasiado caliente, espera a que se enfríe un poco.

Ablanda un poco la tetina del biberón

El bebé también reconoce la temperatura del pezón de la madre. Por lo tanto, deja correr un poco de agua tibia sobre la tetina del biberón, para imitar la temperatura del pecho. Indica a la persona que le de la leche que sostenga al niño en la posición en que la madre le da el pecho. De esa manera, el bebé se sentirá más protegido y confiado para tomar el biberón.

Elige el momento ideal

Cuando se trata de cómo hacer que tu bebé tome el biberón, uno de los consejos más preciados es ser consciente del momento en que tiene más hambre. De esa manera, aumentas las posibilidades de que acepte la lactancia en el biberón. Por eso, incluso antes de iniciar la introducción de la alimentación con el biberón, anota aquellos momentos en los que el pequeño succiona el pecho con más ganas y empieza a presentar el biberón durante este periodo.

No cambies la tetina del biberón

Es común que las mamás primerizas aumenten el orificio de la tetina del biberón. Esto no es lo ideal, ya que puede hacer que el bebé se vuelva perezoso al amamantar. El hecho se da porque el proceso de succión se vuelve más fácil, y al momento de succionar el pecho, puede resultarle extraño, ya que tendrá que esforzarse más para succionar la leche.

No obligues al bebé a aceptar el biberón

Obligar al bebé a tomar el biberón, además de ser ineficaz -ya que no chupará el líquido- puede estresar al niño innecesariamente. Lo ideal es, en momentos de negativa, volver a ofrecer la botella una hora después. Cuando el bebé tiene mucha hambre, la tendencia es que acepte el biberón.

Ten paciencia

Ese es nuestro consejo de oro para las mamás en todas las etapas del desarrollo infantil, que incluye la transición alimentaria. Es normal que los bebés tarden mucho en aceptar el biberón y, por ello, es necesario tener paciencia y quitarles la ansiedad. Todo tiene su tiempo, y con una rutina de intentos, la orientación del pediatra y la ayuda de personas cercanas, las cosas empiezan a calmarse.